Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Almazán pide a Sacyl ampliar el centro de salud y una UME

Cedazo traslada las necesidades en infraestructura sanitaria que tiene la localidad

Enrique Delgado, Manuel Mitadiel y Jesús Cedazo, en un momento de la reunión.-HDS

Enrique Delgado, Manuel Mitadiel y Jesús Cedazo, en un momento de la reunión.-HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, reclama una ampliación del centro de salud de la localidad y una mayor dotación de infraestructura sanitaria para atender a la población de la Zona Básica de Salud, 

Cedazo trasladó esta petición al director gerente regional de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel  Martínez, en una reunión que ha celebrado recientemente, a la que  también acudió el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique  Delgado. 

El alcalde adnamantino puso a puesto encima de la mesa la necesidad de ampliar las instalaciones del Centro de Salud de Almazán, especialmente la zona de consultas, el servicio de analíticas-extracciones y la zona de rehabilitación de fisioterapia. Necesidades que llevaba en la cartera tras haber pulsado las necesidades sanitarias con los profesionales que atienden todos los días a la población desde  este centro. 

Además, el regidor adnamantino  expuso  la necesidad de la construcción de un espacio anexo para las ambulancias, que permita mejorar el traslado y la asistencia a los usuarios y que las proteja de las inclemencias meteorológicas y de actos vandálicos.

Cedazo planteó a los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León la posibilidad de que  la Zona Básica de Salud de Almazán cuente con una Unidad Móvil de Emergencia (UME), vehículos medicalizados, dotados con el equipo humano y técnico necesario para atender todo tipo de emergencias. En la actualidad, la red de UMEs de Castilla y León está integrada por 23 bases, de las que sólo una está ubicada en la provincia de Soria.

El Centro de Salud de Almazán está construido sobre una parcela que el Ayuntamiento de Almazán cedió en el año 1986 a la Tesorería de la Seguridad Social, y cuyo uso ésta transfirió posteriormente a la Comunidad Autónoma. En la actualidad, están construidos más de 1.200 metros cuadrados, pero sería viable la ampliación en el suelo sobrante y, si fuese necesario, el Ayuntamiento ha manifestado su disposición a ceder el terreno colindante que fuese necesario. 

Los responsables de la Junta de Castilla y León se comprometieron a estudiar la petición que ha surgido desde el Ayuntamiento de Almazán. Ambas partes se emplazaron a tener reuniones posteriores que permitan estudiar detenidament las necesidades de infraestructura sanitaria que requiere la Zona de Salud de Almazán y así buscar soluciones de financiación   de cara a ejecutar o implantar obras y servicios en la localidad adnamantina. 

tracking