Heraldo-Diario de Soria

MEDIDAS

La Diputación sigue firmando certificaciones de obras para que las empresas puedan cobrar

Nueve departamentos se valoran como críticos y continúan trabajando de forma presencial en mínimos

Palacio Provincial.-HDS

Palacio Provincial.-HDS

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación seguirá certificando las obras de Planes Provinciales para que las empresas puedan cobrar. Lo hará de forma telemática, como recoge el Plan de Actuación aprobado por la institución, en el que se establecen las normas de actuación en los diversos departamentos de la casa y también de atención al público.  

“Dentro de la situación en la que estamos, intentamos trabajar con la mayor normalidad posible”, explicó el presidente, Benito Serrano, a última hora de la mañana había firmado ya una veintena de documentos, también de certificados de obra.

El presidente recordó que se suspenden los plazos para presentar los Planes Provinciales, al igual que el resto de tramitaciones necesarias para acceder a ayudas o subvenciones, pero continúan firmándose las certificaciones de obra vía telemática para no retrasar pagos a las empresas. 

El plan está coordinado por la vicepresidenta, María José Jiménez, y concreta diversas medidas organizativas, “de carácter temporal” para facilitar la aplicación de las directrices que marca el Estado de Alarma.

La institución provincial ha dejado suspendidos todos los plazos procesales y administrativos, así como los plazos de prescripción y caducidad desde el primer día que se decretó el Estado de Alarma y durante todo el tiempo en que está en vigor. Por ello, todas las unidades administrativas que dispensen atención presencial la suspenden.

A efectos de información, sigue operativo el teléfono 975 101 000 al que pueden llamar los ciudadanos. El número se utiliza también para la coordinación con los distintos servicios. La Diputación aconseja el uso de las sedes electrónicas provinciales como forma de presentación de solicitudes y documentos, herramienta que ya se venía utilizando.

Por lo que se refiere a los trabajadores, el número de personas que realizan sus funciones de forma presencial es determinado por los responsables de cada departamento y “solo en aquellos servicios y para aquellos casos que tengan el carácter de críticos”, que son un total de nueve. Estos servicios críticos, es decir, los que siguen trabajando de forma presencial, son los siguientes: Informática y servicios de información; centros de acción social; recursos humanos; la Imprenta Provincial; centros asistenciales y residencias; arquitectura y urbanismo; parques comarcales de extinción de incendios; vías provinciales y parques de maquinaria de Soria y El Burgo y Campo agropecuario de San Esteban.

Así, la institución suspende la actividad a excepción de los servicios esenciales, en especial la atención sociosanitaria, los bomberos y el personal de Vías y Obras. Especial trabajo están tenido estos días los equipos de informática de la casa.

En todos los casos, es el responsable del servicio quien establece turnos y el número de efectivos que realiza las funciones de forma presencial, en los departamentos citados. Así, en recursos humanos, por ejemplo se establecen turnos para atender las contrataciones urgentes de personal que puedan producirse en los centros residenciales y otras cuestiones prioritarias; el BOP seguirá publicándose. Además, se considera también prioritario mantener en las debidas condiciones el uso y la seguridad de todos los sistemas informáticos y la forma de habilitar el teletrabajo.

La previsión es mantener informados a todos los grupos políticos de las medidas que se vayan adoptando, a través de contacto telefónico periódico y directo con los portavoces, según recoge la resolución.

tracking