Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Diputación mantiene los servicios mínimos a 200 usuarios de ayuda a domicilio

La prioridad de Servicios Sociales son las residencias.

Los ancianos son el sector que más precisa de la atención de la ayuda a domicilio.-D.V.

Los ancianos son el sector que más precisa de la atención de la ayuda a domicilio.-D.V.

Publicado por
N.F.
Soria

Creado:

Actualizado:

Los ancianos que residen en el medio rural son una de las preocupaciones del departamento de Servicios Sociales de la Diputación Provincial, en el que la prioridad se encuentra en garantizar el estado de salud de los internos de las residencias de San José, en El Burgo de Osma, y de Los Milagros, en Ágreda, según explicó la diputada responsable, Eva Muñoz.

Estos dos centros se encuentran cerrados “ cal y canto” días antes de que se decretase el confinamiento, pero la diputada del equipo de Gobierno recuerda que todos los días acceden a trabajar el personal que asiste a los ancianos “y aunque lo hacen con todas las precauciones es un riesgo que tenemos que correr”, indicó Muñoz.

Por otra parte, otro grupo de riesgo y vulnerable en esta crisis sanitaria son los ancianos que residen, la mayoría, solos en sus domicilios pero que necesitan el ayuda y apoyo social, a los que habitualmente se les presta la  ayuda a domicilio y la teleasistencia.

En el primer grupo hay un total de 986 usuarios. A la mayoría se les suspendió la asistencia hace una semana, con el Real Decreto del estado de alarma, y se mantuvieron unos servicios mínimos  a un grupo de entre 170 y 200 personas que son las aquellas que tienen las mayores necesidades y de acuerdo a su grado de dependencia, dado que “muchos de ellos nos han pedido que no fuésemos a sus casas”, aclaró Muñoz.

La horquilla de la demanda de este grupo de usuarios es muy amplia. Va desde los que necesitan que solo se les lleve la compra hasta los que necesitan ayuda para las tareas del hogar y también para su higiene personal. No obstante, según explicó Muñoz se mantiene el contacto telefónico con todos ellos y desde las Ceas con apoyo de los ayuntamientos y de vecinos voluntarios se lleva la compra a los que lo piden. La diputada mantendrá hoy una reunión virtual con la empresa adjudicataria del servicio y también con las Ceas para determinar los pasos que se van a dar en las próximas semanas.

tracking