Heraldo-Diario de Soria

Almazán suprime la tasa de terrazas derogando la ordenanza

La exención sale adelante con los votos del PSOE y la abstención de la PPSO y el PP por considerar que no era necesario suprimir la norma, lo que ven poco práctico y viable

Un momento del pleno telemático.-HDS

Un momento del pleno telemático.-HDS

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almazán aprobó en pleno la exención de la tasa de terrazas por la ocupación de terrenos de uso público, una medida adoptada para contribuir a paliar los efectos económicos de la crisis originada por la pandemia y está dirigida especialmente al sector hostelero. La derogación de la tasa salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno del PSOE, dirigido por el alcalde, Jesús Cedazo, y la abstención de la PPSO y el PP, con similares argumentos. En ambos casos la consideran insuficiente y además están en desacuerdo con que se haya derogado la ordenanza reguladora, cuando la derogación de la tasa podría haberse hecho igualmente manteniendo la ordenanza municipal que regula estas cuestiones.  

«Con esta aprobación el Ayuntamiento de Almazán consigue eximir a los hosteleros de la localidad del pago de la tasa de terrazas durante todo el año 2020, mediante la derogación de la ordenanza fiscal que lo regula, a la vez que facilitará la ampliación del espacio que ocupaban para garantizar el cumplimiento de la distancia entre mesas. Esto supondrá que el Consistorio deje de ingresar entre 6.000 y 8.000 euros», indicaron fuentes del Consistorio. 

Las nuevas zonas se estimarán con la ayuda de los servicios técnicos y Policía Local, «siempre que sea posible la ampliación con reserva de espacio para paso peatonal con cumplimiento de la normativa de tráfico y accesibilidad». 

La Plataforma del Pueblo Soriano se mostró «completamente de acuerdo con la derogación de la tasa y la exención por las terrazas, para que sea lo más flexible que se pueda y se aumenten los metros, siempre que se pueda», en palabras del concejal Miguel Armillas.  Pero no ve viable que para ello «se haya tenido que suprimir la ordenanza municipal. No es nada práctico –agregó el Armillas– a pesar de que se haya argumentado el criterio de los  técnicos. También se ha hecho en otros municipios, incluido Soria capital, sin suprimir la ordenanza. Somos el único que lo ha hecho así,», recordó.

Mientras, la concejal del PP, Mónica Machín, mantuvo la abstención ya anunciada en comisión, al considerar «que la derogación no es la solución», a la vez que se mostró partidaria de la exención «por un período de tiempo, mientras dure esta situación», siempre cumpliendo la normativa que incluye la perceptiva autorización municipal. Machín advirtió que «con la derogación, las terrazas y veladores carecerán de normativa y puede darse situaciones comprometidas por lo que exigiremos en el pleno que se modifique este punto por la aprobación en pleno que es el órgano competente de la exención durante un período de tiempo, sin tocar la ordenanza».

Por otro lado, el pleno dio luz verde a la modificación de créditos que permitirá habilitar la primera partida para diseñar una línea de subvenciones para el tejido empresarial más afectado en estos meses. En esta ocasión el punto salió por unanimidad, pero no sin debate.  

La modificación de créditos y transferencias tiene un valor de 150.000 euros que se quitan de tres partidas previstas en presupuestos y que no se ejecutarán: 70.000 para ferias; 30.000 de actividades culturales y 50.000 de festejos. Con ella «el Ayuntamiento de Almazán ya ha puesto encima de la mesa más de 300.000 euros del plan de contingencia cuya dotación prevista es de un millón de euros, incluidas los más de 100.000 euros destinados a la residencia de mayores  Nuestra Señora de Guadalupe, la exención de tasas a las terrazas y los arrendamientos municipales a empresas de la localidad», recuerda el Equipo de Gobierno. 

La PPSO, que votó a favor de la modificación, se mostró partidaria de aumentar la partida que, a su modo de ver, «se queda corta, teniendo en cuenta los remanentes que tiene el Ayuntamiento. Asimismo puso una pequeña objeción a la convocatoria en la forma, ya que, además de empresas, cita «a familias e instituciones sin ánimo de lucro», en lo que se mostró en desacuerdo, según indicó Armillas.

También el PP votó a favor aunque su única concejala, Mónica Machín, también consideró escasa la cuantía «teniendo en cuenta el volumen de presupuesto anual del Ayuntamiento, la cantidad de partidas que no se van a poder ejecutar y sobre todo las necesidades de la población adnamantina que deben cubrirse a la mayor rapidez posible para evitar situaciones dramáticas». Machín indicó que «se podría haber hecho un esfuerzo mucho mayor y duplicar esta partida restringiendo gastos innecesarios», a la vez que calificó la partida de «insuficiente».

tracking