Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Pugna entre PP y PSOE para exigir recursos sanitarios

Los grupos políticos de la Diputación no logran un acuerdo para aprobar una moción conjunta pero salen adelante por separado las peticiones populares y socialistas 

Sesión plenaria de ayer en la que María José Jiménez y Gustavo Marín asistieron de forma telemática.- MARIO TEJEDOR

Sesión plenaria de ayer en la que María José Jiménez y Gustavo Marín asistieron de forma telemática.- MARIO TEJEDOR

Publicado por
N.F.
Soria

Creado:

Actualizado:

Los grupos políticos de la Diputación de Soria no consiguieron ayer alcanzar un acuerdo para aprobar una moción o una declaración conjunta para exigir mejores recursos en la prestación del servicio sanitario en la provincia en plena pandemia. Tras dos horas de debate en el pleno ordinario de noviembre, en el que solo se habló de sanidad, a pesar de que no es una competencia de la Diputación, salieron adelante, por separado, dos mociones sobre esta materia, cada una con sus matices. La primera presentada por el PSOE, que respaldaron los 12 diputados socialistas y los tres de la PPSO y que contó con la abstención de los ocho del PP, el de Ciudadanos y el diputado no adscrito, Miguel Cobo, y la segunda, presentada por el PP, Ciudadanos y Cobo, que se votó por unanimidad. 

A pesar de que los portavoces del PP, Benito Serrano; PSOE, Luis Rey; Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, y PPSO, Antonio Pardo,  mostraron al inicio una voluntad de alcanzar un acuerdo para refrendar un texto conjunto, a medida que avanzó el debate plenario las diferencias de posturas y los reproches entre Serrano y Rey diluyeron todas las posibilidades y se puso de manifiesto la pugna política de los dos grupos mayoritarios.

El más conciliador fue el portavoz de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), Antonio Pardo, quien abogó por un acuerdo conjunto «porque la sanidad es una tema que nos preocupa a todos y no se puede sacar rédito político,  vamos a dejar las rivalidades aparte», manifestó, a la vez que recordó que en la actual situación hay responsabilidades de todos los gobiernos. Pardo anunció que si no era  posible este acuerdo votarían a favor de las dos mociones, como así lo hicieron, «porque ambas vienen a pedir lo mismo», significó. 

El debate arrancó con la moción de los socialistas en la instó a la Junta a cubrir las nueve plazas de médicos de familia que se han quedado vacantes en Matamala de Almazán, Quintana Redonda, Duruelo de la Sierra, Navaleno, Almazán, Berlanga, Arcos y Soria, así como  pidieron el refuerzo del servicio de Atención Primaria en toda la provincia, «analizando de manera excepcional las comisiones de servicio para  cubrir esas nueve plazas». 

El portavoz, Luis Rey, ya comenzó su intervención afeando las declaraciones del presidente de la Diputación, Benito Serrano, el día anterior en la prensa, «en las que se dedicó a meterse con el PSOE, algo que nos ha parecido una falta de respeto y así es difícil  alcanzar acuerdos», dijo. Manifestaciones que fueron contestadas por Serrano, quien le reprochó que en la junta de portavoces le presentó su moción «y entonces no quiso llegar a un acuerdo y ahora ha respondido con una pataleta, quiere tener su  momento en el pleno para que veamos que va de salvasorianos», dijo.

El portavoz de Ciudadanos y vicepresidente primero, Saturnino de Gregorio, solicitó la retirada de las dos mociones y la aprobación en su lugar de una declaración institucional con los acuerdos de ambos textos. De Gregorio advirtió que las consideraciones que recogieron los socialistas en su moción están obsoletas «porque ya se han cubierto cuatro de las nueve vacantes de estos médicos». El diputado de Ciudadanos expuso que la falta de médicos es un problema que no solo tiene Soria, sino que es algo común en otras provincias de Castilla y León e incluso en otras comunidades. «Esto se veía venir hace diez o quince años y nadie del PP ni del PSOE han hecho nada», subrayó el diputado, quien recordó que las plazas de MIR son competencia del Gobierno central, así como la provisión de plazas en las universidades para dar una mayor cabida a los estudiantes que quieran formarse en Medicina. 

En los mismos términos se expresó el presidente, Benito Serrano que expresó su opinión sobre la idoneidad de sacar una moción conjunta del pleno y «dejar de lado las pataletas, no somos capaces de ponernos de acuerdo, la gente que nos está viendo no se lo cree».

La moción conjunta que  presentaron estos dos grupos políticos estuvo dirigida a la Junta de Castilla  y León y a su vez al Gobierno de España «para dotar a la zona rural de los medios necesarios para mejorar los servicios del sistema sanitario para hacer frente a las necesidades surgidas por la falta de profesionales que se ha visto agravada por la crisis sanitaria».  Concretamente a la Junta se solicitó la convocatoria de las plazas que ocupan en la actualidad médicos interinos para garantizar la estabilidad y al Gobierno que transfieran a la Comunidad Autónoma el dinero necesario para hacer frente al gasto de este servicio. 

Rey no aceptó modificar la exposición de motivos de su moción, pero sí propuso al PP y a Ciudadanos sumar a su texto las peticiones que formularon a los gobiernos central y autonómico. Al final no hubo acuerdo y por ello se sometieron a votación cada una de las dos mociones. 

El portavoz socialista argumentó que presentaron esta moción en la Diputación porque el problema de las vacantes de los médicos afecta a la población del medio rural y «ahora con la nueva normativa por la pandemia a los alcaldes se les considera autoridad sanitaria, por lo que este tema algo nos atañe». Indicó que todas las acciones que el partido ha llevado a cabo en los últimos 15 días, como la recogida de firmas y la visita a las Cortes Regionales, entre otras, para reivindicar la cobertura de las nueve plazas de Atención Primaria arrancó desde el momento en que este grupo de médicos se puso en contacto con el PSOE, «yo  me he reunido con ellos», manifestó. En este sentido explicó que a estos profesionales desde la Gerencia regional de Salud se les prometió en el mes de marzo continuar ocupando las plazas en las que trabajaban en comisión de servicios.

«El PSOE  no se ha inventado las comisiones de servicios son ustedes (en referencia al gobierno del PP y C’s en la Junta) las que no las dan», expresó Rey, quien agregó que «si no salen los médicos y el PSOE a denunciar esta situación hoy no estaríamos hablando de cubrir estas plazas», agregó.

Rey recriminó severamente a Serrano por las declaraciones que realizó a los periodistas el día anterior en las que aseguró que «las comisiones de servicio solo se emplean para enchufar a amigotes» y anunció que «vamos a pedir en las  Cortes la relación de médicos que  en Soria están en comisión de servicios para ver de quién son amigotes y quién los han enchufado, porque ustedes han gobernado todos estos años en Castilla y León», aseveró . Rey  le recordó a Serrano que precisamente ayer aprobó una comisión de servicios para una funcionaria de la Diputación. 

Serrano le contestó diciendo que  mantiene su opinión sobre las comisiones de servicio y aclaró que se trata de consideraciones personales y  no las hizo como críticas al PSOE. Sin embargo, el presidente de la Diputación sí reprochó a los socialistas que no quisieran recibir al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, con motivo de su visita a Soria y «al día siguiente ya estaban en la prensa cargando y sin conocer el procedimiento», en referencia al proceso administrativo que afecta a los nueve médicos de familia de la zona rural del que defendió que está reglado y ahora acaba de resolverse un concurso de traslados «en el que ningún médico ha pedido Soria, de esto tenemos que sacar conclusiones», concluyó. 

tracking