Heraldo-Diario de Soria

Ejemplo de Ave Fénix

Jaime García de Cárdenas representa a la tercera generación del negocio en San Esteban y su harina es la base de la nueva hamburguesa de centeno de Mc Donalds

Jaime García Cardenas y Santi.-ANA HERNANDO

Jaime García Cardenas y Santi.-ANA HERNANDO

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ANA HERNANDO
Soria

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Jaime García de Cárdenas sabe lo que es el tesón y la lucha para seguir adelante. Nuevos retos, nuevos proyectos y la superación de los problemas forma parte de su curriculum de vida a sus 60 años y todo sin perder nunca la sonrisa que solo una mascarilla, debido al covid, logra ocultar, aunque sus ojos de ilusión lo delatan.

Jaime García de Cárdenas forma parte de la tercera generación de la fábrica de harinas Hijos de Javier García del Valle de San Esteban de Gormaz, junto a su hermano Pablo, y ahora ve emocionado como su hijo Santi es, desde el mes de septiembre, la cuarta generación de este legado familiar que ahora, en un mes, se ha puesto «de moda» al ser protagonistas del programa Aquí la Tierra y el nuevo anuncio de Mc Donalds.

Pero detrás de todos esos reportajes hay una historia de amor con San Esteban de Gormaz, desde niño. «Siempre apostamos por San Esteban», reconoce Jaime quien recuerda las muchas vicisitudes por las que tuvo que pasar el negocio familiar, algunas no las ha vivido pero sí recuerda, siendo un joven de 20 años, los duros años que tuvo que asumir su padre cuando en la década de los 70 y 80 «se vivieron momento muy complicados en las empresas» y se tuvo que cerrar, entre otras cosas, esta fábrica de harinas, que en el 1989 decidieron volver a poner en marcha los dos hermanos, Pablo y Jaime.

Trabajando duro y con años de crisis económicas de por medio, en el 2012 volvieron a vivir un momento complicado y por eso pensaron en diversificar el sector y como siete años atrás ya habían comenzado con harinas de centeno, apostaron por nuevas materias primas como harinas ecológicas, especiales o de legumbres, entre otras.

Una apuesta por la sostenibilidad que les llevó al año más duro de su historia contemporánea: el 2016, cuando llevaron a cabo una serie de reformas internas, pintura exterior y en la cadena de seguridad alimentaria, que finalizaron en noviembre de ese año, fatídico en su historia, ya que el 28 de diciembre, como una broma macabra, el negocio sufrió un violento incendio que redujo una parte del negocio a cenizas.

Esa misma noche, cuando estaban «emocionalmente con muchas muletas», como recuerda Jaime y con el apoyo de sus mujeres y sus familias, «decidimos que íbamos a seguir con la fábrica y en San Esteban», porque, al igual que ahora con la repercusión mediática, siempre ha querido dar a conocer su pueblo.

Por si fuera poco, una nueva embestida, la crisis del coronavirus, que también ha tocado al sector. «La gente piensa que se ha vendido mucha harina», explica reconociendo que solo un 3% de la venta es a los hogares y aunque haya podido pasar a un 6% no suple el descenso de ventas a sector que el 13 de marzo cerraron sus puertas como hoteles, bares, cafeterías o colegios.

Pero incluso en esa caída del negocio el mayor dolor no fue el económico, como señala Jaime emocionado, sino que lo peor fue «la muerte de gente que querías, como un amigo íntimo de San Esteban, José García Hernández», a quien recuerda todavía hoy pensando en sus hijos y su mujer, una tragedia que conmocionó a todos los vecinos y que fue para García de Cárdenas, «la parte más dura».

A nivel empresarial el peor momento se vivió con el incendio no tanto con esta pandemia, pero Jaime sigue agradecido en comparación con otros sectores, como la restauración, por eso destaca la importancia de «hacer un esfuerzo por reinventarnos» y aprovechar para hacer nuevas gracias a «una serie de oportunidades nuevas que pueden beneficiar a los núcleos rurales».

Parte de esas novedades ha llegado también con la incorporación de Santi, uno de sus seis hijos, «ha sido fundamental para mi», reconoce, porque «ha sido un revulsivo», un ejemplo que quiere que se pueda trasladar a otras empresas, «yo animaría a confiar en gente joven o nuestros hijos y dejarles que metan la pata, porque traen nuevas ideas y eso combinado con la experiencia es maravilloso», destacó.

Ahora, su figura se ha convertido en más mediática, porque en un mes han sido presentados a través del programa Aquí la Tierra y ahora con Mc Donalds, y en ambos ha intentado dar promoción de San Esteban y la ribera del Duero que ofrece una visión única que permite «dar publicidad del pueblo de uno». En esa promoción también quiere reconocer el trabajo y esfuerzo del resto del equipo de la fábrica, porque hace posible sacar adelante el trabajo.

Son proyectos, como el de Mc Donalds, que además entusiasman a Jaime, porque permite romper ese «desconocimiento del sector primario y de la vida rural» y que además, permite poner «cara a lo que nos comemos», destacando que ahora se sabe que cuando uno toma esa hamburguesa, «ha salido de San Esteban».

Además se siente esperanzado, porque cree que lo de la multinacional de comida «no es un proyecto aislado, sino que va a continuar poniendo en marcha distintas iniciativas para poner en valor el sector primario español», y según Jaime de ellas se beneficiará Soria.

Por eso también se siente satisfecho, porque «supone un reconocimiento a todo lo que hemos hecho y estamos haciendo por la empresa, toda la gente que trabaja en la empresa y que el trabajo da sus frutos», por eso confía en que todas estas iniciativas permitan «que nuestras zonas rurales puedan tener más desarrollo», confiando en nuevos retos y oportunidades para su pueblo, San Esteban de Gormaz.

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