Heraldo-Diario de Soria

Almazán 'coge' residuos y los transforma en hormigón

El Ayuntamiento autoriza una planta dentro de las instalaciones de la ya existente de desechos de la construcción y demolición 

Imagen de un centro de residuos de la construcción y demolición.-HDS

Imagen de un centro de residuos de la construcción y demolición.-HDS

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La planta RCDs Almazán, dedicada al tratamiento de residuos de la construcción y demolición, ampliará sus instalaciones con una planta de elaboración de hormigón, junto a sus actuales instalaciones, en el paraje La Ribera, de Almazán, que el Ayuntamiento acaba de autorizar. La Junta de Gobierno aprobó la licencia urbanística y la autorización de uso excepcional, así como la modificación de la licencia ambiental.

La autorización se concede en base al «interés público», según consta en el acuerdo, justificado porque «la zona de influencia de la planta que pretende ponerse en marcha tiene una significativa actividades constructora y, a la vez, necesidad de actividad industrial que potencial el crecimiento económico y el empleo». Con ello, la actividad de selección y tratamiento de los residuos citados (de la construcción y la demolición) entra en un «callejón sin salida» cuando, finalizado el proceso, «no se sabe qué hacer con los áridos reciclados». Razón que llevó al promotor a promover esta planta de hormigón.  

De este modo, y según consta en el expediente, la planta permitirá reutilizar un residuo que, de otra forma, terminaría en un vertedero y fabricar un producto que puede ser competitivo en determinados usos.  «La reutilización del árido para la fabricación de un producto supone un doble ahorro económico y ambiental, en la medida en que reduce el vertido y reutiliza el residuo», figura como argumento del solicitante, que ha tenido en cuenta la Junta de Gobierno, así como la generación de empleo y la puesta en marcha de una inciativa innovadora en el entorno en que se sitúa.

Por lo que respecta a la parcela, cuenta desde hace nueve años con autorización de uso excepcional en la finca para la actividad industrial de tratamiento de residuos RCD, por lo que ya «ha perdido cualquier valor natural». Además, «queda acreditado» el interés público de la solicitud del proyecto, según la Junta de Gobierno.

tracking