Heraldo-Diario de Soria

“Me gusta la madera y la de los palets, reutilizada, más”

Aitor Ruiz, de ‘Irreverentes’, ha conseguido salvar la falta de ferias y mercados de artesanía por la Covid-19 lanzando sus productos, -arte plasmado de una forma magnífica sobre palets de madera- a través de la ventana al mundo que supone Internet, consiguiendo cautivar al público de una forma muy original.

Aitor Ruiz.-M.T.

Aitor Ruiz.-M.T.

Publicado por
R. FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Su nombre es Aitor Ruiz y a sus 51 años es uno de los artistas más populares de la provincia por ser el creador, junto a su pareja, de ‘Irreverentes’, una firma soriana donde el arte se plasma de una forma magnífica sobre la madera, concretamente en viejos palets a los que les ha dado una segunda oportunidad de vida y con los que han conseguido cautivar al público de una forma original con sello ‘made in Soria’.

Este artesano de origen vasco, -que eligió Soria para vivir hace ya tiempo-, asegura que su trabajo también ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos por culpa de la Covid-19. Atrás han quedado las ferias y los mercados que le hacían recorrer prácticamente toda España y ha sido Internet y el mundo de las redes sociales los que “le han salvado” para poder mantenerse en el sector, una profesión a la que esta crisis del coronavirus “ha acabado por ponerle la puntilla”.

Irreverentes comenzó en este mundo de la artesanía hace ya unos 25 años, pero sobre todo fue la pareja de Aitor, Fernanda, la que dio los primeros pasos de este maravilloso camino. “Ella comenzó elaborando tarjetas de felicitación, de bodas y marca páginas. Yo tenía otro oficio, era animador sociocultural y me encontré, primero ayudando, y cada vez integrándome más en el taller y dejando atrás mi oficio. Me gustó la independencia que suponían los viajes a ferias y eventos por toda España y la creatividad a la hora de sacar productos. Hace unos cinco o seis años, tenía unos palets por el taller y decidí hacer unos soportes para pintar en ellos, y le dije a mi chica si podría pintar algo ‘friki’ en ellos. Me contestó “prueba a hacerlo tú”, y así comencé”, explica Aitor Ruiz.

La unión de Aitor con la madera se ha convertido en una relación inseparable. “Me gusta la madera y la de los palets, reutilizada, más. Cuando desmonto uno y hago el soporte donde pintar un cuadro, sé que en ese cuadro se van a ver los agujeros de los clavos que tenía el palet, los nudos, los desperfectos de su otra vida, y creo que eso le da un valor añadido al cuadro, les damos una segunda oportunidad y a la gente le gusta”, añade el artista.

Forman parte de la Asociación Arte64 de Soria. “Tengo dos talleres, ya que necesito uno de carpintería, donde desmonto, corto, lijo y monto los bastidores sobre los que pinto. Como está lleno de polvo no puedo pintar ahí, así que necesito otro espacio donde hacerlo, que es el taller de pintura. Mi día a día es ir por la mañana al taller, de martes a viernes a preparar los bastidores, por la tarde a pintar, desde las cuatro hasta las diez u once. Los viernes -antes de la Covid-, salía de viaje hasta alguna feria en alguna parte de España y ahí me tiraba el fin de semana”, explica Aitor que más que artista prefiere denominarse “artesano, trabajo muchas horas y me cuesta llegar a fin de mes, me definiría como superviviente”.

Un superviviente al que le ha salvado, -como decíamos antes-, Internet. “Nada más confinarnos en marzo hicimos la web www.irreverentes.art, publicidad en redes sociales… Con ello hemos conseguido darle una visibilidad que no esperábamos y en el momento que más lo necesitábamos. La gente ha respondido muy bien, y creo que nosotros también, ya que la mayoría de las personas repiten. Estamos deseando que todo esto acabe, volver a montarnos en la furgo y hacer ferias en otras partes, pero por ahora la herramienta de Internet nos ha dado muchos clientes este año”.

Piezas únicas, cargadas de creatividad y con además casi siempre con frases con mucho trasfondo. “Hoy vivimos un boom de series, la mayor parte de los pedidos vienen con una imagen determinada, de una serie, cómic o manga y me piden reproducirla, en muchos casos cambiando colores, el fondo o algo. Cuando elaborábamos marca páginas ya usábamos muchas frases. Intentamos que a los que las lean les lleven a alguien, a un momento especial, y que cada vez que lo hagan, se sientan bien”, concluye Ruiz. 

tracking