Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

La Junta busca un enclave de consenso para el mosaico de Medinaceli

Abierta a recibir  propuestas del Ayuntamiento y de la Casa Ducal

El mosaico salió a la luz en una excavaciones en la década de los años 80.-HDS

El mosaico salió a la luz en una excavaciones en la década de los años 80.-HDS

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

Compatibilizar el patrimonio cultural con la actividades culturales es  el objetivo que se marcaron ayer los responsables de la Junta de Castilla y León junto con los miembros de la Casa Ducal de Medinaceli y de la Fundación DEARTE para buscar de una manera consensuada una ubicación para el mosaico romano. 

El Palacio Ducal no está descartado todavía, aunque sería en otra ubicación distinta a la planteada inicialmente, el patio renacentista, que ha generado fricciones con la Fundación DEARTE, inquilino de las instalaciones. La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, indicó que la Junta tiene claro que el mosaico permanecerá en Medinaceli y a partir de ahora está abierta a recibir propuestas por parte de la Casa Ducal,  propietario del inmueble, sobre si  cabe la posibilidad de ubicarlo en otro espacio del Palacio, así como del Ayuntamiento de Medinaceli por si baraja  otros posibles enclaves en la localidad. 

Ayer se celebró un encuentro telemático estuvieron presentes el consejero de Cultura, Javier Ortega Álvarez, el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, el director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Juan Manuel Albendea, el presidente de la Fundación DEARTE, Miguel Tugores y el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla. Fue la primera toma de contacto para buscar una ubicación a los restos de este mosaico. De Gregorio aseguró que habrá  próximas reuniones e incluso el consejero de Cultura visitará Medinaceli para conocer de primera mano los restos del mosaico, así como el Palacio Ducal. 

El mosaico romano salió a la luz en la plaza Mayor de Medinaceli   en una campaña de excavación en la década de los años 80. La estructura, composición y los motivos decorativos que lo conforman llevan a datarlo en época bajo imperial, siglo IV. Tras su excavación fue extraído por la técnica ‘puzle’ en distintos fragmentos. Aunque muy deteriorado, se encuentra completo, alcanzando una superficie de 75 metros cuadrados (10 x 7,50 metros). En la actualidad, a la espera de que se fijase un lugar adecuado para su restauración y exposición, está almacenado en el Palacio Ducal de esta villa. Aunque las condiciones de almacenamiento son apropiadas y se encuentra en buen estado, hay tener en cuenta que lleva despiezado y con las telas de arranque más de 30 años. La Junta había adjudicado los trabajos de instalación de un soporte en el patio del Palacio Ducal  para poner un expositor y colocar el citado mosaico. Unas obras que ha frenado la tener constancia del malestar de  Fundación DEARTE que usa ese patio para las actuaciones que programa anualmente en Medinaceli. 

El presidente de la Fundación, Miguel Tugores, mostró ayer su satisfacción tras la reunión porque de la misma se acordó buscar un enclave «de consenso» para ubicar estos restos arqueológicos. Tugores indicó que en la reunión de ayer la Junta escuchó por vez primera tanto a la Fundación DEARTE como a la Casa Ducal de Medinaceli que expresaron su negativa de emplear el patio renacentista para instalar el mosaico. 

Según explicó Tugores, desde la  Fundación de la Casa Ducal se considera que este patio no es el marco más adecuado para un mosaico romano ante la mezcla de estilos. DEARTE tampoco ve compatible el expositor con el mosaico con sus actividades culturales, dado que este patio se usa como sala. Agradeció la buena disposición del consejero de Cultura para buscar entre todos un ubicación que satisfaga a  todas las partes. «Ahora estoy seguro que se buscará una solución más acorde», agregó.

En la reunión de ayer no se abordó la posibilidad de que la retirada de la estructura metálica y de cristal  que cubre el patio del Palacio Ducal por parte de la empresa que lo  instaló porque no se ha terminado de pagar la obra. «Es una espada de Damocles», manifestó Miguel Tugores, quien declaró que la Fundación se encuentra en un momento de apuro económico ante el frenazo y la suspensión de las actividades culturales a causa del Covid.  

«Quizá ha llegado el momento de que otras instituciones nos ayuden a pagar esa deuda» que todavía es cuantiosa, la última factura se eleva a 60.000 euros.  Hasta la fecha, la Fundación DEARTE ha abonado 80.000 euros a la empresa instaladora «y cuando comenzamos con la obra no pensamos que nos íbamos a quedar solos», puntualizó, a la vez que agregó que la Fundación se mantiene gracias a las donaciones altruistas y por el cobro de las entradas a los espectáculos que organiza que en el último año se han visto visiblemente reducidos. 

tracking