MEDIO AMBIENTE
Luz verde a una estación de servicio en la A-15 en Radona
La Comisión Territorial de Medio Ambiente solicita Evaluación de Impacto Ambiental para un parque solar en Almazán
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, con los informes preceptivos de las distintas administraciones, autorizó el uso excepcional de suelo rústico para la construcción de un área de servicio en la A-15, concretamente en el cruce de Radona (municipio de Alcubilla de las Peñas), promovido por Inversiones Energéticas Coral, S.L.
Por otro lado, acordó que el proyecto promovido por Yequera Solar 5, S.L., para la instalación de la planta fotovoltaica ‘Barcones’, en una parcela de 21,99 hectáreas en el paraje El Soto del término municipal de Almazán, debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria. En especial es por la ubicación del proyecto en zona de alto valor agronómico (se ubica dentro de la zona regable del Canal de Almazán).
El promotor deberá presentar un estudio de impacto ambiental en el que se evalúen otras alternativas, que además de valorar las afecciones al medio natural, eviten zonas de alto valor agronómico, ubicaciones en zona inundable cuyo periodo de retorno sea de 100 años y áreas coincidentes con bienes inventariados en el patrimonio cultural, de acuerdo con lo expuesto la Resolución. El sistema fotovoltaico se compone de 27.780 módulos fotovoltaicos de silicio, montados sobre seguidores de acero, con una potencia nominal de 9 MW.
En relación con el sondeo de captación de aguas subterráneas, promovido por el Ayuntamiento de Matalebreras en la parcela 5023 del polígono 3 de este término municipal, la Comisión ha acordado que el proyecto no debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, e incluye una serie de medidas para prevenir y corregir las posibles afecciones a la flora, fauna, suelo y agua, así como la gestión de los lodos y otros residuos. En cuanto a las condiciones de explotación del sondeo, será el Organismo de Cuenca, en su autorización preceptiva, quien marque el caudal y las condiciones de extracción. Con el nuevo sondeo se pretende llegar hasta los 200 metros de profundidad para obtener agua de calidad y cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la localidad.