Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Norma crece un 20% en ventas y prevé superar los 30 millones este año

La fabricante de puertas compara su crecimiento con las cifras de 2019, antes de la pandemia

Eduardo Mundet, director general de Norma Doors. GONZALO MONTESEGURO

Eduardo Mundet, director general de Norma Doors. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

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Norma Doors Technologies prevé superar los 30 millones de euros en ventas al cierre del presente ejercicio económico. Una cifra que consolida la viabilidad de la fabricante de puertas, ubicada en San Leonardo, y que le permite mirar al futuro con el objetivo de superar los 40 millones de euros en los próximos años, según explicó el director general, Eduard Mundet Tarrago. 

Previsiones que llevan camino de cumplirse dado que en la actualidad el crecimiento es del 20%, en comparación con el mismo periodo del año 2019, «ya estamos creciendo y con esta senda deberíamos poder superarlo», indicó Mundet, quien precisó que a medida que se cumplan los objetivos económicos incrementarán los niveles de contratación para reforzar la plantilla, fijada en la actualidad en 250 trabajadores. 

El director general evaluó la evolución de Norma con los resultados previos a la pandemia, ya que consideró que el 2020 fue un  año excepcional, en el que la actividad de la fábrica se resintió duramente en los meses de marzo, abril y mayo, «si comparamos el crecimiento actual con el año pasado lo superamos en un 400%», puntualizó.

Norma fabrica medio millón de puertas al año, pero el objetivo de la compañía es poder utilizar toda la capacidad que ofrece la planta de San Leonardo que es del millón de puertas para poder suministrar al mercado lo máximo posible. Lleva camino de hacerlo, «en la actualidad estamos en el top 3 en el sector de las puertas y aspiramos a convertirnos en líderes», manifestó Mundet. 

Los dueños de la compañía cuentan con un plan de inversión anual sostenido, en torno al millón de euros anuales, para afrontar dos líneas estratégicas que permitirán la expansión. La primera está centrada en la maquinaria, encaminada a mejorar la productividad y la calidad del producto final. Se contempla robotizar la fábrica para automatizar parte del proceso, «para que las máquinas ayuden a  los operarios», precisó Mundet.

La segunda línea de inversión está dirigida a la implantación de herramientas de control de la productividad  y a la mejora de la calidad, todo lo relacionado con el servicio destinado al cliente como el etiquetado y secuenciado de las puertas, «la parte tecnológica es muy importante y también invertimos en ella», agregó el director general de Norma. 

La fábrica de San Leonardo forma parte de un grupo al que también pertenece la empresa  Puertas Uniarte, con  otro centro de producción ubicado en Ocaña (Toledo). Una unión empresarial sellada en 2019 entre Lacus Group, principal accionista de Norma y los anteriores socios de Uniarte (Graells March y European Value Advisors), en la que las dos sociedades mantienen su independencia y sus marcas, pero con una unión en lo que se refiere a gestión productiva y administrativa, que les permite acudir de manera conjunta a los mercados, en el que la cuota de exportación es del 20%, gracias a las ventas en diversos países de cinco continentes: África, Oriente Medio, Latinoamérica y Europa. 

Las fortalezas de ambas empresas las hacía complementarias y esto fue determinante para la constitución de este grupo empresarial. Norma contaba con importante presencia en el sector de la obra y en la exportación, mientras que Uniarte la tenía en la distribución y el mundo del almacén. «En el momento de la fusión las dos fábricas estaban cojas y hoy en día caminan bien y con resultados positivos, la operación aportó valor interno y externo porque hemos crecido en ventas y en el negocio», explicó el responsable de la empresa. 

Mundet pilota el plan industrial desde 2020 como director general en cada una de las dos empresas y desde la fusión se han acometido reestructuraciones en las fábricas de San Leonardo y Ocaña, que han llevado a especializar algunos procesos de la producción industrial para ganar competitividad. 

En la actualidad, en la planta de San Leonardo se inicia la fabricación de todas las puertas del grupo, tanto de los clientes de Norma como los de Uniarte. El producto dirigido a obra, almacenes y  exportación se entrega desde San Leonardo, mientras que el dirigido a la gran distribución y a algunos almacenes se terminan en la planta de Ocaña. A diario salen tres o cuatro camiones desde San Leonardo hacia Toledo. 

Así  la fábrica de Ocaña está especializada en la producción de puertas block, lacado y barnizado y además fabrica el 90% de la perfilería (cercos, tapajuntas y molduras) de Norma y Uniarte.  Esto implicó a realizar un ajuste  de maquinaria entre los dos centros de producción, que permite que la planta de Ocaña se convierta en un centro de excelencia de moldura, con una plantilla de 125 trabajadores. 

Mundet confirmó a HERALDO DIARIO DE SORIA la apuesta empresarial por Norma Doors, en la que el grupo ha invertido más de cinco millones desde que desembarcó en la empresa, lo que le ha dado estabilidad a la fábrica de San Leonardo después de años de incertidumbre. En la actualidad el accionariado de Norma está formado por el grupo Unidoors (90%) y la Diputación de Soria (10%). A su vez Unidoors está participado al 50% por Lacus Group y Graells March y European Value Advisor. Tras la operación con Uniarte, el grupo no descarta nuevos movimientos empresariales, «ahora no tenemos nada en cartera», indica Mundet, pero asegura que el grupo valora  todas las oportunidades de compra o fusión «si pensamos que van a aportar valor», concluyó.

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