Heraldo-Diario de Soria

EL BURGO

«Vengo a hacer más grande este pueblo, no a hacer política»

Pardo se convierte en el nuevo alcalde con los cinco votos de su partido y el del concejal no adscrito Cuesta / Cobo vota a Navas, que se queda con tan solo cuatro

Antonio Pardo recibiendo la felicitación de Luis Cuesta.-GONZALO MONTESEGURO

Antonio Pardo recibiendo la felicitación de Luis Cuesta.-GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

Antonio Pardo Capilla regresó ayer al sillón de alcaldía del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, después de seis años de ausencia, como líder de la PPSO, y tras la victoria, insuficiente para el gobierno, de las elecciones de 2019. El pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer llenó el salón de plenos ante la expectación por conocer la intención de voto de los concejales no adscritos. 

El resultado final fue conforme se esperaba, Pardo, que logró cinco concejales en los comicios locales, obtuvo el apoyo de sus compañeros de partido, así como del concejal no adscrito, Luis Cuesta, que actuó ayer como alcalde accidental, tras la dimisión de Miguel Cobo, con el que concurrió a las elecciones de 2019. Los seis votos le otorgan a Pardo la mayoría absoluta para gobernar los dos años que quedan de legislatura y ante ellos no pudo hacer nada la lista defendida por Martín Navas, candidato del PSOE que se postuló como alcaldable y que solo recibió tres votos de su partido (ante la ausencia justificada del socialista Isaac Izquierdo que estaba de viaje) y del que fuera cabeza de lista del PP, el ahora no adscrito, Miguel Cobo, que cumplió así su compromiso de apoyar la candidatura de Navas tras los dos años de su gobierno.

Tras la votación, que se produjo a mano alzada entre los concejales presentes, y con tan solo seis minutos de pleno, Pardo se convirtió en el nuevo edil burgense, jurando la Constitución y recibiendo el bastón de mando de Luis Cuesta, con cuyo apoyo ha llegado a la alcaldía y con el que contará para trabajar en estos dos próximos años.

En sus primeras palabras, ya desde el sillón de alcaldía, Pardo reconoció que «habrá ciudadanos que estén contentos, otros que no estén contentos y otros que los que quieran es que haya un alcalde, una dirección y un ayuntamiento y que lleve la vida municipal», afirmó. Por eso el nuevo edil burgense se postuló como el alcalde de todos ellos y aseguró que sus primeras palabras eran «de generosidad para todos en conjunto», afirmando que «no hay grandes triunfos, ni revanchas, ni situaciones inexplicables», añadiendo que es el reflejo de la vida democrática.

Pardo se comprometió «a dejarse la piel, como siempre lo he hecho», y tendió una mano «con los que están con nosotros desde el principio y los que no lo están», porque reconoció que «aquí todos somos exactamente igual», a la vez que quiso guardar un recuerdo especial para las personas que lo están pasando mal con la pandemia, la gente joven y los que tiene dificultad en el trabajo y temas personales, y por eso apostó por, «más que entretenernos en cuitas personales, lo que tenemos que hacer es marcar el rumbo de esta nave que es El Burgo de Osma», pensando en el municipio, al margen de colores políticos y quién ocupe la alcaldía. También quiso agradecer el trabajo a los dos años de trabajo de Miguel Cobo y de su equipo, así como de su continuación en el cargo, el que fuera edil tras su marcha, Jesús Alonso, de que consideró que «creo que no quedó adecuadamente perfilada su despedida en esta Casa Consistorial».

También tuvo un mensaje claro para los vecinos, «hoy empieza una cosa no diferente ni complicada, tenemos que hacer entre todos lo mejor por nuestro pueblo y por eso pido a todos los grupos políticos que naveguemos juntos, que no nos queda otra», recordando que durante estos meses se ha escrito mucho sobre la situación política y recordó que un Ayuntamiento tiene que ser «ágil» y pidió «consenso», mientras reiteraba que las puertas del Ayuntamiento seguirán abiertas. Pardo insistió en dar gracias a toda la corporación, le hubieran manifestado o no su apoyo, especialmente a sus compañeros de la PPSO, y también a Luis Cuesta, sobre el que recordó la libertad de voto de los concejales. «Lo importante es este acto, es la casa de los burgenses y oxomenses», añadió Pardo, mientras pedía que la corporación no defraudara y fueran «valientes a la hora de apostar por proyectos series e iniciativas que nos lleven al futuro».

Ya en la campaña electoral, Pardo vaticinó que se enfrentaban a los cuatro años más importantes de la historia de la villa episcopal, sin conocer lo que tenía guardada la pandemia, pero reconociendo que es necesaria la estabilidad municipal, porque si no, «no nos toman en serio si aquí no hay estabilidad», reiterando la necesidad de unión, «dentro del debate».

La unidad, el consenso y la unidad fueron las máximas en las que insistió Pardo a la hora de trabajar por El Burgo de Osma, tanto con los puedan estar en el equipo de Gobierno como los que no, ya que, desde su primas, «todos somos concejales».

Un pleno para observar gestos y tensiones, como la que se producía en la bancada que compartían, aunque distantes, Miguel Cobo y Martín Navas, los que fueran alcalde y teniente de alcalde tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por ambos hace dos veranos, pero que terminó hace unas semanas de manera abrupta.

«Antonio Pardo viene aquí para hacer más grande este pueblo, no a hacer política», finalizó Pardo en sus primeras declaraciones en el regreso a la vida municipal en primera línea.

Hace diez días, un pleno ordinario aceptaba la dimisión de Miguel Cobo como alcalde de El Burgo de Osma, al haberse cumplido los dos años de mandato y para cumplir con la palabra dada al PSOE, aunque para entonces las relaciones ya estaban rotas y los concejales socialistas, que habían presionado a Cobo y Cuesta en que cumplieran con el pacto de caballeros para el relevo al frente de la Casa Consistorial, también habían abandonado sus cargos dentro de las comisiones y su dedicación en el Ayuntamiento, mostrando ya que las relaciones estaban dañadas. 

Esa misma tarde, Cuesta y Cobo presentaron ante la Guardia Civil una denuncia por falsedad documental, en base al documento que el PSOE afirma que había sido suscrito por ambos, para configurar el gobierno local en 2019.

tracking