Heraldo-Diario de Soria

OBRAS

Excavaciones Ciria hará la plaza Gran Vía de Almazán por 427.833 euros

L El nuevo espacio se llamará plaza del Zarrón y salvará a base de pliegues el gran desnivel entre el casco histórico y la zona nueva, en un área de 1.380 metros

Recreación de cómo quedará la nueva plaza.-HDS

Recreación de cómo quedará la nueva plaza.-HDS

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Áridos y Excavaciones Ciria construirá la nueva plaza de Gran Vía, en Almazán, un proyecto de la legislatura anterior que comenzará a ejecutarse en la actual tras ser adjudicada la obra en la última Junta de Gobierno. La intervención supondrá una inversión de 427.833 euros, IVA incluido, con cargo a fondos municipales y también de la Diputación, toda vez que la obra forma parte de los Planes Provinciales.

La adjudicataria es una de las dos firmas que pujaron en la licitación.  Además de Áridos y Excavaciones Ciria, constructora de Almazán, la también soriana Indesfort, que quedó con menos puntuación  en la apertura de plicas por parte de la Mesa de Contratación. 

La obra lleva por nombre en la documetación oficial ‘trabajos de construcción de canalizaciones de aguas pluviales y aguas sucias’, así como de pavimentación de calles. Pero el proyecto es de mayor envergadura porque supone cambiar la fisonomía de una zona de Almazán. Las obras suponen la construcción de una nueva plaza, un espacio urbano que se localiza en la calle Gran Vía con la calle General Martínez.  Además, esta nueva plaza servirá de unión entre el casco histórico y la zona nueva de Almazán por la que es su arteria «más transitada», Gran Vía, tal y como recoge el proyecto.

La geometría del solar es rectangular y linda con las calles San Pedro el Caído y General Martínez, una superficie de 1.380 metros cuadrados con una característica muy marcada: presenta una gran inclinación y una pendiente con desnivel de unos cinco metros desde la calle San Pedro el Caído a General Martínez.

Para salvar esta circunstancia, la obra repartirá el gran desnivel de forma uniforme en toda la superficie de la nueva plaza. Como resultado se tiene una pendiente muy suave a lo largo de todo el solar facilitando la circulación de una calle a otra de manera natural sin necesidad de escaleras. «La plaza se genera a base de pliegues en su propia superficie y con el fin de solucionar la movilidad y garantizar la accesibilidad, se crean unas rampas en zigzag que proporcionan un recorrido desde la Gran Vía hasta General Martínez con una pendiente menor al 8%», según fuentes municipales.

Asimismo, el proyecto contempla un espacio integrado en la actuación para la colocación de la escultura 'Zarrón' que dará nombre a la Plaza. Ocupará el lugar orientado hacia la Gran Vía, en el espacio más significativo, de forma que «estará en primer plano  en la vista más bonita  de la plaza en la que quedan de fondo la muralla y la iglesia».

La vertebración de Almazán no será solo física, sino también de servicios. En este sentido, la intervención prevé conectar  las redes de instalaciones desde el casco histórico del pueblo (Calle General Martínez) a la zona nueva o ensanche (Calle San Pedro el Caído) a través de la nueva plaza que se construirá. Así, está proyectado pasar la red eléctrica y de telecomunicaciones a través de este espacio, conectando ambas zonas y resolver el saneamiento de aguas  pluviales de la propia plaza, integrando en ella las pluviales de las futuras edificaciones que se construirán a ambos lados de la plaza.

tracking