Heraldo-Diario de Soria

La oposición se abstiene en la rebaja del IBI en El Burgo

PSOE y Miguel Cobo piden una revisión catastral para reducir la cuantía que se abona 

Calle de El Burgo de Osma.-HDS

Calle de El Burgo de Osma.-HDS

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

El pleno ordinario celebrado en la noche del lunes en El Burgo de Osma aprobó, únicamente con los votos de la PPSO y Luis Cuesta, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI que supone reducir en un 20% la cuota de este impuesto de cara al próximo ejercicio 2022. Desde la oposición, tanto el PSOE como Miguel Cobo, se abstuvieron de apoyar este punto del orden del día considerando que lo ideal sería solicitar una revisión catastral que adecue los precios de los inmuebles a la situación actual.

Desde el equipo de Gobierno que preside Antonio Pardo, explicaron que esta medida busca paliar la complicada situación económica derivada de la pandemia y los altos costes de los suministros, tal y como argumentaron tanto el portavoz de la PPSO, Elías Alonso, como el concejal no adscrito Luis Cuesta. «Es un momento delicado», aseguró Cuesta, apelando a la ayuda a los burgenses, y considerando que «la reducción del IBI un 20% es una buena manera de hacerlo», explicó.

Desde el PSOE, el concejal socialista, Isaac Izquierdo, justificó la abstención de su grupo porque «se trata de un acto de voluntad política», en referencia a que la PPSO lo llevaba en su programa y reiteró que desde su grupo «somos más partidarios de llevar a cabo una nueva valoración catastral», ya que esta bonificación del 20% solo sirve para «paliar la situación». 

También en esa idea de revisión se manifestó el ex alcalde burgense y ahora concejal no adscrito, Miguel Cobo, quien recordó que el procedimiento de la valoración catastral había sido solicitado ya por el anterior equipo de Gobierno y justificó su abstención en los informes negativos de secretaría e intervención sobre esta reducción, mientras que «la revisión tiene amparo legal y nos da más estabilidad y respaldo jurídico».

Por su parte, el portavoz de la PPSO, Elías Alonso reconoció que existe dicha voluntad política y recordó que desde su grupo ya se pidió un pleno extraordinario para conseguir dicha bonificación, a la vez que hizo memoria de otras medidas tomadas por estos mismos concejales, entonces bajo las siglas del PP, como la exención del pago de agua y basuras o el plan de empleo, entre otras reducciones. Además explicó que la revisión catastral es un proceso más lento, que no llegaría hasta 2023 o 2024 y reconoció que «los vecinos necesitan ahora soluciones para un tema económico porque lo vamos a pasar mal», insistió, añadiendo que se trata de «una decisión valiente».

El debate político, que ocupó gran parte de la sesión plenaria con este punto del orden del día, también recogió la preocupación de Cobo ante la situación legislativa, «estamos fuera del marco legal, estoy para ayudar a nuestros vecinos, lo que no puedo es cometer una ilegalidad», añadió el ex regidor, quien añadió que «hay otras herramientas que nos pueden servir para ayudar a nuestros vecinos», reconoció, mientras calificaba la medida de «titular populista».

Desde el PSOE, además, recordaron que desde su grupo «siempre hemos defendido que la presión fiscal que soportan lo vecinos de El Burgo es excesiva», pero recordó que la reducción del IBI supone dejar de ingresar 1,7 millones de euros al Consistorio, lo que supone entre un 30 y un 35% de lo que se recauda anualmente y que se suplirá con el uso de los remanentes de tesorería, «a lo mejor ese remanente es porque se está recaudando más de lo que debería», añadió Izquierdo.

Por último, el alcalde burgense, Antonio Pardo, lamentó que la anterior corporación municipal «no haya hecho ninguna gestión», asegurando que la única carta remitida a Catastro se envió el 30 de marzo de este mismo año y que la respuesta llegó pasado el 9 de julio, mientras reconocía que los 8.143 recibos anuales de IBI supondrán que, con la rebaja, el recibo medio se quedará en 163,19 euros, el más bajo de la provincia y en la zona media de los municipios mayores de 5.000 habitantes de Castilla y León. Además, Pardo recordó que desde el 2013 ya aparecen las primeras bonificaciones y que desde la ponencia de Catastro se sugiere a Consistorio que se lleve a cabo «una revisión profunda del PGOU porque no se va a hacer ponencia de valores», lamentando que en este tema no haya unanimidad de todos los concejales ante “el año complicado” que vaticinó el 2022.  

tracking