Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

El Castillo de Gormaz, en la Lista Roja por el «riesgo» de la granja

Hispania Nostra argumenta que la explotación porcina proyectada generaría «un gravísimo impacto paisajístico» en la fortaleza musulmana más larga de Europa

Arco de la Fortaleza Califal de Gormaz.-MARIO TEJEDOR

Arco de la Fortaleza Califal de Gormaz.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

La fortaleza califal de Gormaz ya tiene el dudoso honor de estar en la Lista Roja del Patrimonio. Las razones de su inclusión en esta lista que elabora la asociación Hispania Nostra es que «está proyectada una granja porcina a los pies de la fortaleza que generaría un gravísimo impacto paisajístico», tal como suscribe este colectivo, en defensa de la protección de los monumentos históricos. Para ello tiene en cuenta «el estado en que se encuentra el bien y también el riesgo que recaiga sobre él». 

El llamado Castillo de Gormaz data del siglo IX y está catalogado como Monumento histórico-artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Tiene además un gran tirón turístico por su peso histórico y también por su majestuosidad y belleza. La fortaleza está en el ojo del huracán en los últimos meses por el proyecto para la instalación de una explotación porcina en sus cercanías, visible desde el arco de la fortaleza, según han denunciado diversos colectivos. 

Tal y como suscribe Hispania Nostra, las dimensiones de la fortaleza hacen que su estado de conservación sea desigual, así como el resultado de las distintas intervenciones de restauración que en él se han realizado a lo largo de los años, el cual muestra la evolución de los criterios y sistemas empleados en la restauración del patrimonio. Tanto el Ministerio de Cultura como la Junta han desarrollado en él diferentes proyectos de restauración como los acometidos en los años 1982, 1990, 200 y 2007.  

Se trata de uno de los monumentos más importantes de Castilla y León, que terminó de edificarse en el siglo X sobre restos anteriores, con el fin de reforzar la frontera al norte del Duero y como punto militar de apoyo a Medinaceli, que en aquel entonces era capital de la marca media musulmana. Su estratégica situación y la excelente visibilidad desde su emplazamiento hizo que fuera tomada en cristianos y musulmanes en numerosas ocasiones, hasta su conquista definitiva por Fernando I en 1509. 

En época de los Reyes Católicos perdió su carácter militar y pasó a utilizarse como cárcel. Hoy es propiedad del Ayuntamiento de Gormaz y su uso y disfrute están muy lejos de los que tuvo antaño. Su recinto amurallado, situado en un promontorio rocoso desde el que se domina el valle del Duero, atrae al turismo nacional e internacional, también a televisiones y productoras. Su atractivo y tirón llevó al Ayuntamiento de Gormaz, hace un par de años, a elaborar una ordenanza para regular desde grabaciones de anuncios hasta reportajes de boda.

En julio de este año, la Junta encargó un trabajo para la redacción del Plan Director del Castillo de Gormaz, a Fernando Cobos Estudio de Arquitectura.   A falta de conocer las actuaciones marcadas, el citado estudio planificará las líneas de intervención en diferentes áreas: arqueología, restauración y conservación, y reparación y mantenimiento estructura y material de fábricas, además de geológicas.

También incidirá en la cuestión turística, planificando cómo potenciar el Castillo, tanto desde el punto de vista turístico, como cultural, con eventos, actos o acontecimientos y arrendamientos temporales, según explicó la Junta en su día, en la misma línea de lo que ya hace el Ayuntamiento. En relación con el paisaje, se habló de estudiar la eliminación de la contaminación visual y la mejora de la iluminación.

Tal y como detalla Hispania Nostra en la ficha de inclusión en la Lista Roja, la fortaleza de Gormaz está realizada casi en su totalidad de sillares labrados, cuenta con dos zonas diferenciadas y separadas por un foso, hoy cubierto: el alcázar y el recinto amurallado. 

En el alcázar está la torre de Almanzor del siglo X, la sala de armas y la Torre del Homenaje, con aparejo califal y vigas empotradas califales reutilizadas, y que hace de puerta de entrada al alcázar. En esta parte de la fortaleza hay siete torres. El recinto amurallado, de unos 1.200 metros de perímetro, 446 de largo y 60 de ancho, tiene lienzos de 10 metros de altura. 

tracking