Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

El PSOE replica a Serrano que "una cosa es mantener el pacto y otra propiciar un cambio de Gobierno»

Los socialistas contestan al dirigente popular que los ex del PP se convirtieron en tránsfugas al objeto de «mantener los acuerdos de la Diputación y el Ayuntamiento de El Burgo»

Martin Navas es concejal de El Burgo.-MARIO TEJEDOR

Martin Navas es concejal de El Burgo.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Las declaraciones del presidente del PP, Benito Serrano, en torno al teniente de alcalde de El Burgo Luis Cuesta, a quien el Consejo Consultivo de Castilla y León considera tránsfuga, centradas en la valoración que hizo el PSOE pidiendo que se actúe en consecuencia, no han gustado nada en Santa Luisa de Marillac ni tampoco en el seno de la oposición burgense. Fuentes autorizadas del partido quisieron salir al paso de las manifestaciones del dirigente popular, a quien recuerdan que «una cosa es mantener un pacto y otra muy distinta propiciar un cambio de Gobierno». 

Hilando fino en los términos, el partido matiza que «hay que distinguir entre un tránsfuga y los actos del tránsfuga. Un tránsfuga se hace tránsfuga para mantener una situación, pero un acto del tránsfuga es muy distinto a la situación inicial». El PSOE replica así a Serrano quien el día anterior calificó de «hipócrita» la actitud de los socialistas sobre el caso Cuesta ya que, según sus palabras, «querían hacer una alternancia con unos que ahora dicen que son tránsfugas», en referencia al relevo previsto en el Ayuntamiento de El Burgo, tras el acuerdo entre PSOE y PP, partido que abandonó Cuesta y el ex alcalde, Miguel Cobo.  

Fuentes del partido indican que siendo PP y PSOE equipo de Gobierno, los dos concejales populares se convirtieron en tránsfugas para mantener el pacto de la Diputación y del Ayuntamiento de El Burgo, «porque el PP les obligaba a irse y Madrid les exigía no pactar con el PSOE». EL PSOE admite que durante la primera mitad de la legislatura gobernó con dos tránsfugas, pero diferencia esta situación de lo ocurrido en la alternancia, al decir que «se convierten en tránsfugas dentro del pacto de Gobierno y cosa distinta es que ese pacto de Gobierno se deshaga por un acto de transfuguismo». 

En todo momento, el PSOE pone el foco en las razones de los dos ex populares para irse del PP, pero no aclara si hubiera gobernado o no con dos tránsfugas apoyándose en ellos con Navas de alcalde, que era el fondo de la crítica del dirigente popular.

«Nosotros ya estábamos con ellos. Una cosa es mantener el pacto que se firma entre todos. Otra cosa distinta es el acto de transfuguismo, que es un acto de traición y lo que hizo Cuesta, propiciar el cambio de Gobierno por intereses personales, particulares, económicos... Un acto de traición siendo ya tránsfuga», distingue a su favor el partido.

La calificación de tránsfugas parte de una respuesta del Consejo Consultivo de Castilla y León a un requerimiento unánime del pleno municipal para saber si el teniente de alcalde tenía esa condición. La consulta fue una propuesta del alcalde, tras la desestimación por unanimidad de un recurso planteado por los socialistas contra el acuerdo plenario en el que se aprobaron las delegaciones a Cuesta en los órganos municipales.

En este marco, el PSOE echa más leña al fuego y dice que Serrano participó en el intento de que los concejales socialistas pasaran a no adscritos para mantener el acuerdo «en tres o cuatro reuniones. Hay que recordarle al señor Benito cuando entró en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, una noche por la puerta de atrás, a solicitarnos que por favor tuviéramos a bien irnos a no adscritos para mantener ese pacto de Gobierno entre PSOE y PP, de tal manera que fuéramos todos no adscritos y así no darle el paso al señor Pardo de la PPSO», inciden desde el PSOE, fechando esta reunión el  30 de septiembre de 2019. «Entró por la parte de la Banda Municipal, se subió al Ayuntamiento y le abrió Miguel Cobo que le estaba esperando a él y a la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, que venían a solicitarnos a los 4 concejales del PSOE que nos lo pensáramos», repiten. Según los socialistas, hubo tres o cuatro reuniones, al menos dos en el bar Capitol con Navas.

El dictamen del Consultivo, hecho público por este periódico, ha suscitado una cascada de reacciones y es el último episodio de la agitada legislatura en la villa, que comienza con el ya citado pacto de Gobierno para que no gobernara la PPSO, prosigue con la macha del PP de Cobo y Cuesta y continúa con la elección de Antonio Pardo como alcalde, en un pleno en el que el hoy teniente de alcalde votó a favor del candidato de la plataforma, y no por Navas, según lo acordado.

El portavoz socialista en El Burgo y diputado provincial acude mañana jueves al Juzgado de El Burgo de Osma, donde esta citado como investigado por el caso de las firmas falsas, en el pacto de gobernabilidad. Asunto también con dialéctica cruzada, después de que el presidente del PP le deseara el lunes «suerte».  Desde el PSOE se recuerda a Serrano que «hay que esperar a la sentencia» porque ésta es la fase de instrucción. «Se viene muy arriba pero tiene la memoria muy corta, se le olvida cuando vino a decir que los concejales se fueran a no adscritos y luego son ellos los que provocan esta situación.  

Desde el PSOE se reiteró que había que distinguir la situación de un tránsfuga de los actos voluntarios intencionados del tránsfuga para cambiar la situación del Gobierno en la que nos encontrábamos, apuntando al voto de Cuesta en el relevo, en el que finalmente la Alcaldía fue para Pardo.

El teniente de alcalde también quiso entrar ayer en matizaciones. Cuesta puso sobre la mesa que si el PSOE está en la oposición no es porque él diera su voto al cabeza de lista de la PPSO, Antonio Pardo, sino por otros motivos. Cuesta quiere dejar claro que Navas no fue alcalde por dos razones, entre las cuales no se encuentra la de que él incumpliera el pacto alcanzado entre él y Cobo a comienzos de legislatura con los socialistas y decidiera respaldar a Pardo en el relevo. El concejal no adscrito argumenta que «el PSOE está en la oposición porque sacó cuatro votos y la PPSO obtuvo seis. Es un dato real, recogido en acta», remacha el concejal no adscrito.

Los votos para el concejal socialista, en aquella sesión de investidura fueron, además del suyo propio, los de sus compañeras de bancada Begoña Galán y María Jesús Abad y el también no adscrito Miguel Cobo, que sí cumplió el acuerdo. Al pleno faltó el socialista Isaac Izquierdo. «Aunque yo hubiese votado al PSOE, habría habido empate a cinco y en ese caso el alcalde también sería Antonio Pardo». La otra razón es que, según asegura, la candidatura del PSOE estaba confundida y ponía El Burgo de Soria, en lugar de El Burgo de Osma.

tracking