Heraldo-Diario de Soria

La CHE pide a Ágreda y Ólvega que tomen medidas en la depuradora

Toma muestras de los vertidos en el Val y abre una investigación de las causas

Vertidos de la depuradora del Moncayo.-HDS

Vertidos de la depuradora del Moncayo.-HDS

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha abierto una investigación para esclarecer las causas del vertido contaminante en el cauce del río Val  desde comienzos de este mes. A su  vez  ha requerido a los ayuntamientos de Ágreda y Ólvega, gestores de la estación depuradora, que tomen las medidas oportunas para que la evacuación de las aguas residuales se lleve a  cabo en «condiciones autorizadas», según informaron fuentes de la Confederación. 

Ante la sospecha de que el vertido de la depuradora, que comparten ambas localidades sorianas, se estaba realizando en condiciones inadecuadas, el pasado 5 de enero, agentes del Servicio de Vigilancia del Dominio Público Hidráulico se desplazaron a la zona y tomaron muestras del mismo. La misma operación se llevó a cabo el día 10 de enero. Las muestras se están analizando en los laboratorios del  gestor de la cuenca y se está a la espera de conocer los resultados. Ayer todavía no se disponía de los mismos. 

Además, en estas semanas se han llevado a cabo investigaciones sobre los vertidos en condiciones  irregulares, con un aspecto blanquecino. 

La CHE ha pedido a los dos ayuntamientos sorianos que corrijan de manera inmediata la incidencia y en cuanto tengan el resultado de los análisis «se actuará en consecuencia», según las mismas fuentes. 

La estación depuradora, ubicada en el término municipal de Ágreda pero a la que está conectada Ólvega, recibe las aguas residuales urbanas y también las de sus polígonos industriales. Entre los años 2017 y 2019 se observaron vertidos  similares al detectado actualmente en ocasionado por una empresa láctea, ubicada en Ólvega, que fue    motivo de un expediente sancionador que se cerró con una multa de más de 80.000 euros. Entonces la empresa estableció mecanismos correctores en sus instalaciones, con la puesta en funcionamiento de su propia depuradora. La empresa aseguró a este periódico que  los parámetros de los vertidos de su propia depuradora son correctos y dijo que la contaminación no procede de la fábrica. 

LOS FAYOS

La agrupación ecologista Asden puso la voz de alerta denunciando estos vertidos que «se están produciendo estos días», según manifestó la alcaldesa de Los Fayos (Zaragoza), Rocío Berrozpe, quien apeló ayer a la intervención de los organismos competentes, como la CHE y los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Aragón, para que se corrija la contaminación, que, a su juicio, «no ha dejado de existir nunca y el agua del Val está así desde que existe industria en la zona soriana».

En este sentido alertó que estas semanas se ha apreciado un menor caudal en el río Queiles «y sospechamos que se ha desviado agua para diluir la porquería que hay en el pantano». Berrozpe reiteró a las administraciones que actúen con contundencia ante situaciones como ésta, «en la que los pueblos nos encontramos perdidos, porque algunas veces a las empresas les sale más a cuenta  pagar las multas y no cumplir la ley», concluyó. 

tracking