Heraldo-Diario de Soria

EL BURGO

Navas implica al exalcalde Cobo en la falsificación de las firmas del pacto

El socialista reconoce su firma y hace partícipe al anterior regidor burgense, quien presentó la denuncia

Martin Navas. MARIO TEJEDOR

Martin Navas. MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

La denuncia por el caso de las firmas falsas del documento del pacto de gobernabilidad de El Burgo de Osma dio ayer otro giro en su fase de investigación. El concejal del PSOE Martín Navas implica al exalcalde Miguel Cobo en la falsificación de las firmas de los concejales en el documento. Navas acudió al Juzgado donde había sido citado a declarar por la jueza como investigado y en su testimonio implicó al anterior alcalde en la falsificación de las firmas, según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras del caso.

Su declaración se produce tras la denuncia del propio Cobo y el concejal Luis Cuesta después de que el PSOE, más concretamente su secretario general en Soria, Luis Rey, mostrara en junio del pasado año un documento con las firmas de los seis concejales que integraban el Equipo de Gobierno: cuatro del PSOE y dos no adscritos, los denunciantes, miembros del PP a comienzos de legislatura. Así, el jefe del PSOE quería urgir a Cobo a dejar la Alcaldía, tal y como habían pactado al inicio de legislatura, repartiéndosela la primera mitad el ex popular y los otros dos años, el socialista.  

El resultado de aquella exhibición del llamado «pacto de caballeros» fue la referida denuncia y el paso por el Juzgado de todos los concejales. El pasado dos de diciembre estaban citados en calidad de testigos todos ellos, a excepción de Isaac Izquierdo, por coincidirle con un pleno en las Cortes al ser procurador regional. Los dos ediles no adscritos negaron haber firmado este papel en consecuencia con su denuncia.  

Las declaraciones de las concejales del PSOE María Jesús Abad y Begoña Galán hicieron que el magistrado optara en ese momento por citar a Navas como investigado. Las dos reconocieron que no estamparon su firma en el documento, si bien habían autorizado a Navas a hacerlo en su nombre. Sus testimonios apuntaron al bar El Capitol, regentado por el exalcalde, como el lugar en el que Navas había firmado este papel. Al concejal socialista y diputado provincial se le requirió en la mencionada fecha para otra citación, la de ayer, a la que acudió con abogado.

También ayer estaba citado, como testigo, Isaac Izquierdo, que fue el primero en comparecer ante la jueza en una declaración algo más breve que la de Navas. El procurador tampoco reconoció su firma en el documento del pacto.  

Martín Navas estuvo declarando unos 20 minutos, en respuesta a las preguntas que le formaron la magistrada y el abogado de Luis Cuesta. Su testimonio implicó de lleno a Miguel Cobo, haciéndole partícipe de la falsificación de las firmas. Además, el concejal socialista sí reconoció haber plasmado su firma en el papel, según ha podido saber este medio.

El testimonio de Navas exculpa a Cuesta de firmar ese documento y deja claro que el concejal no adscrito no firmó el llamado pacto de gobernabilidad de El Burgo.

Las declaraciones del concejal socialista pueden no ser las últimas en el Juzgado, en función de lo que considere la juez o el fiscal que al menos en esta fase de investigación no ha estado presente ninguno de los dos días.  

La versión de Navas podría conducir a un nuevo llamamiento del exalcalde, ya no como testigo, por parte de la magistrada. En cualquier caso, a la investigación de los hechos le seguirá la fase de calificación, si hubiera o no delito, en caso se llegaría a juicio y, si no lo hay, se archivaría la denuncia. El PSOE prefirió no hacer declaraciones sobre el asunto.

La polémica en torno a este documento se enmarca en una legislatura turbulenta casi desde el inicio, tras un pacto entre socialistas, con cuatro concejales, y populares, con dos, para arrebatar la Alcaldía a quien había ganado las elecciones, la PPSO de Antonio Pardo, con cinco concejales, quedándose Cobo de alcalde la primera mitad y dando el relevo a Navas en la segunda.  

La configuración del Gobierno tripartito en la Diputación, donde la plataforma garantizó el apoyo al PP con sus tres diputados, salpica al citado acuerdo, que en aquella recta final de 2019 no salta por los aires, pero cuesta el abandono de su  partido a los dos concejales.  Algo que también iba a hacer Navas, pero que finalmente no hizo, lo que acaba por enrarecer el ambiente.


Relevo

La llegada del relevo en la Alcaldía estuvo salpicada de reproches, toda vez que el alcalde se resistía a traspasar la Alcaldía en el plazo que quería el PSOE, lo que finalmente hizo el 25 de junio. Para entonces, los socialistas ya habían renunciado a seguir en el Equipo de Gobierno. El pleno de la alternancia da la Alcaldía a Pardo en una sesión a la que falta un concejal socialista (Isaac Izquierdo) y en la que el no adscrito Cuesta da su voto a Pardo, desmarcándose del acuerdo de principios de legislatura.  


Transfuguismo

Así las cosas, el dictamen del Consejo Consultivo calificando a este concejal de tránsfuga, hecho público por este periódico hace unos días, ha provocado críticas del PSOE contra Cuesta, que sigue siendo teniente de alcalde, a quien los socialistas acusan de romper el pacto por un acto de transfuguismo.  

El concejal burgense niega que esto sea así y asevera que «el pacto se rompe cuando los concejales del PSOE abandonan el Equipo de Gobierno, dimiten de sus cargos y pasan a la oposición en junio». Elevar la consulta al Consultivo fue un acuerdo plenario unánime tras un recurso planteado por los socialistas contra la designación de las delegaciones al teniente de alcalde, que también se rechazó por unanimidad.

Luis Cuesta, que recuerda que «el pacto fue solo verbal y entre dos personas, Cobo y Cuesta», va más allá en la réplica a sus oponentes en cuanto a su respaldo al actual alcalde en el pleno del relevo. Centra su crítica en Navas y dice lo siguiente: «Si Pardo no se hubiese postulado como alcalde y la única opción hubiese sido Navas, yo habría dimitido como concejal antes de estar en una corporación en la que figurase como alcalde un señor que durante esta legislatura ha ido a juicio por agredir a varios concejales y a miembros de la Banda de Música, ha sido denunciado por conducir ebrio bajo los efectos del alcohol y está imputado por falsificación de firmas en un documento, algo que es un delito».

Cuesta se despachó a gusto en su respuesta al PSOE que esta semana le acusó de «traición» y de dar el Gobierno de El Burgo a Pardo «por intereses particulares, personales y económicos». Al respecto, manifiesta que el socialista les ofreció (a él y a Cobo)  «que Navas pasase a ser alcalde, solo figurando como tal y que seríamos Cobo y yo quienes gobernaríamos el Ayuntamiento como los dos primeros años. En ese caso, yo cobraría como hasta ese momento, no como ahora que solo cobro por asistencias a plenos, comisiones y órganos colegiados, exactamente igual que el resto de los concejales», asegura.  

tracking