Heraldo-Diario de Soria

Muriel alza de nuevo la voz por la deficiente cobertura de teléfono y la asistencia sanitaria

La alcaldesa, Belén Antón, se queja de que no se haya resuelto el problema tras 18 meses desde que se puso en conocimiento de la Gerencia de Asistencia Sanitaria. 

Manifestación en Muriel de la Fuente el pasado diciembre de protesta por los servicios.-R. F.

Manifestación en Muriel de la Fuente el pasado diciembre de protesta por los servicios.-R. F.

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

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Muriel de la Fuente alza de nuevo la voz para recordar que sus vecinos siguen igual, sin una cobertura de teléfono digna para concertar una cita previa sanitaria para acudir a una consulta. En un comunicado, remitido por la alcaldesa, Belén Antón, se recoge que la atención médica en el municipio ha empeorado y se ha agravado tras el Covid. 

Los teléfonos fijos de la población son de sistema TRACK y  hay momentos en los que no funcionan y las líneas móviles, la mayor parte del tiempo, se encuentran sin cobertura, obligando a los vecinos a salir de la vivienda, incluso del casco urbano, para conseguirla. A los problemas de telefonía, la alcaldesa se queja es "rara la vez que contestan al teléfono sin tener que realizar varias llamadas".

En este sentido, Antón puntualiza, en su comunicado, que Soria Rural atiende a un gran número de municipios los cuales, hasta la pandemia, no tenían que coger cita previa, por lo que al principio de la vuelta a la asistencia  no contaban ni con personal administrativo ni con líneas telefónicas suficientes para dar abasto a la demanda que se produjo por el requisito que se impuso desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Ambos problemas, la cobertura telefónica y la gestión de las llamadas se pusieron de manifiesto en una reunión previa a la apertura de los consultorios médicos ante el Gerente de Asistencia Sanitaria en Soria, donde también se  informó sobre las jubilaciones de personal facultativo que iba a haber y las dificultades para cubrir esas vacantes.

"Han transcurrido más de 18 meses de esa reunión y continuamos con los mismos problemas", dice la alcaldesa. En Muriel de la Fuente se sigue exigiendo la cita previa aunque hay cobertura telefónica y se sufre la demora para que contesten la llamada desde el Centro de Salud.

"Entendemos las circunstancias laborales del personal que trabaja en atención primaria, considerando que es una cuestión de previsión, organización y voluntad política todos los problemas que se han generado a los habitantes de nuestro municipio para poder acceder a los servicios primarios de salud generando inquietud e inseguridad siendo un punto determinante para la decisión de permanecer en el territorio o irse donde se sientan protegidos", concluye el comunicado.

 

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