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La Mancomunidad de Tierras Altas gestiona un presupuesto de 1,8 millones e inicia el plan turístico

La entidad arranca las actividades del programa, con 700.000 euros en      esta anualidad, en la que incidirá en el eje de transición verde y sostenible

Tierras Altas.-MARIO TEJEDOR

Tierras Altas.-MARIO TEJEDOR

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P. P. S.
Soria

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La Mancomunidad de Tierras Altas gestionará en el ejercicio actual un presupuesto de 1,8 millones de euros, medio millón más que en el anterior. La subida se explica por las convocatorias en las que participa, algunas con proyectos ya concedidos, en un ejercicio en el que la entidad se volcará en el inicio del desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística. El plan, ya aprobado, plantea iniciativas en diversos frentes por valor de 2,8 millones de euros, aunque en esta anualidad se contemplan 702.500 euros. La previsión es iniciar actuaciones en todas las áreas previstas, pero con especial incidencia en las actuaciones que tienen que ver con el eje Transición verde y sostenible.

Figuran en esta área, presupuestada con 297.500 euros, el desarrollo del potencial turístico sostenible del valle de Alhama; el aprovechamiento turístico del embalse de Enciso y sus recursos naturales; la adecuación de puntos de observación (fauna, ornitológicos, startlight) y espacios naturales y singulares y su acceso; y la implantación de un modelo de gestión adaptado a la sostenibilidad del destino y turismo regenerativo. Este eje -con partidas también en las siguientes dos anualidades- contempla también la identificación y señalización de rutas no motorizadas.

La asamblea, con representantes de los 16 pueblos que integran la mancomunidad, aprobó en diciembre el presupuesto que se acaba de elevar a definitivo al no haber recibido alegaciones.

El resto de ejes son Mejora de la eficiencia energética (con 105.000 euros); Transición digital (55.000 euros); y Competitividad (245.000 euros).

Las actuaciones de este ambicioso plan turístico no están incluidas en el capítulo de inversiones, el cual incluye una previsión económica de 395.000 euros. En este sentido, la Mancomunidad de Tierras Altas confía en poder llevar a cabo las actuaciones que se dejaron de hacer por la situación sanitaria derivada de la pandemia. Así, espera retomar, y están presupuestadas, la Trashumancia y el encuentro en Tierras Altas. También el Otoño en Tierras Altas, con un abanico de iniciativas durante los últimos meses del año en muchos pueblos de la comarca.

Los servicios que presta a los pueblos de la comarca y los retos que tiene entre manos hacen que el capítulo de personal sea abultado, con 400.000 euros. Entre los trabajadores de la entidad se encuentran dos oficiales de primera, que son conductores y hacen trabajos de usos múltiples; la plaza de secretaria (compartida); dos limpiadoras, un monitor socio deportivo, un arquitecto, una archivera; la plaza de administrativo, el agente de desarrollo y los monitores de la escuela de verano, entre ellos. En previsión está, además, la contratación de un gerente para el desarrollo del plan de sostenibilidad turística.

Las arcas de la mancomunidad siguen estando saneadas gracias, especialmente, a los partes eólicos que hay en su área de influencia y el canon que recibe por los molinos. Los ingresos patrimoniales en este apartado que figuran en el presupuesto ascienden a 853.000 euros, según fuentes de la institución.

Por último, la entidad está pendiente de la resolución de la convocatoria del DUS 5000, convocatoria a la que optó para la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética, en concreto para poder repicar en el conjunto de pueblos lo que ya hizo Castilfrío para el autoconsumo energético a partir de placas solares fotovoltaicas.

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