Espectacular riada en un barranco de Torlengua
Una corta pero intensa tormenta provoca una avenida de agua en el cauce, que habitualmente se encuentra seco
Ha sido en pocos minutos pero los suficientes para que un pequeño barranco que atraviesa Torlengua presentara una espectacular riada. El municipio se ha visto azotado por una corta pero intensa tormenta, así como otros pueblos de la zona, que ha provocado que todas las correntías del llamado monte de Torlengua desembocaran en el llamado Barranco de Gato, que habitualmente "no lleva agua y es un barranco seco", ha comentado el alcalde, Matías Ágreda.
La situación se ha agravado por la falta de limpieza del cauce fuera del casco urbano, el arrastre de piedras e incluso de un olmo centenario "que se había caído hace poco y no había dado tiempo a retirar". La fuerza de la corriente ha arrastrado el tronco barranco abajo y parte de él ha quedado en el puente de piedra.
Desde el Ayuntamiento se calcula que han caído unos 22 litros por metros cuadrado en el casco urbano "y probablemente por Mazaterón y Almazul habrá caído más".
El dirigente municipal ha vuelto a reclamar a la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, la limpieza del cauce del barranco fuera del casco urbano "porque está bastante abandonado. Con mayor o menor éxito, ya lo hemos hecho en más de una ocasión", añadió el también diputado.
Ágreda indicó que el Ayuntamiento retirará el viejo olmo una vez vuelva a quedar sin agua el barranco, que una hora después de la avenida había reducido ya su caudal de forma considerable y no llegó a desbordarse.