Heraldo-Diario de Soria

La Jura de Bandera reúne a 160 voluntarios civiles en Navaleno

El más mayor, un vecino de 92 años y la más joven, una chica de 18

Uno de los jurandos en la plaza de Navaleno.-R. F.

Uno de los jurandos en la plaza de Navaleno.-R. F.

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Navaleno se ha convertido en la sede de una Jura de Bandera civil cargada de emotividad, con una ceremonia presidida por el teniente general, Carlos Palacios Zaforteza, -segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército-, y en la que algo más de 160 personas sellaron su compromiso con España, «una muestra de nuestra sociedad, desde el señor Rufino con 92 años, hasta Inés con 18, que han sellado su compromiso con España y lo recordarán siempre», explicó el Coronel Jefe del Regimiento de Ingenieros nº 1, Juan Manuel Pérez Campo-Cossío.

De entre los jurandos fueron los propios vecinos de Navaleno -o vinculados a la localidad- los más numerosos con en torno a la mitad de los inscritos, debiendo cumplir requisitos como ser mayor de edad, tener la nacionalidad española y no haber jurado bandera al menos en los últimos 25 años.

«El juramento o promesa a la bandera es el acto más solemne y trascendente de todo militar, por lo tanto, supone un estímulo y una satisfacción para los que formamos parte de los Ejércitos de España, ver que otros españoles se comprometen públicamente a defender a España», añadió Campo-Cossío.

En la plaza de ‘Los Quintos’, la ceremonia comenzó con la llegada de una Unidad Militar, compuesta por una escuadra de Batidores, Unidad de Música del Cuartel general de la División ‘San Marcial’ y la Compañía de Honores del Regimiento de Ingenieros nº1 Acuartelado en la Base Militar Cid Campeador, de la localidad burgalesa de Castrillo del Val, «regimiento joven pero que desde su creación en 1966 ha entregado 27 vidas en defensa de España. Sus componentes, de forma callada y humilde, tienen una total disponibilidad y espíritu de sacrificio tanto en España como en operaciones en el exterior», manifestó el Coronel Jefe del Regimiento.

El primero de los actos fue la rendición de honores a la Enseña Nacional, la Bandera del Regimiento de Ingenieros nº1, con su incorporación al acto, para momentos después dar comienzo al paso de los jurandos ante la Enseña Nacional, siendo la primera en hacerlo la delegada del Gobierno en Castilla y León,  Virginia Barcones.

Tras ella, el alcalde de Navaleno, Raúl de Pablo, y otras autoridades como Jesús Dolado, la persona que junto a Eduardo Robles, creó la Asociación Retógenes -Amigos de la Historia Militar- que cuenta con el Museo de la Bandera en Navaleno, el primer museo de estas características de toda Europa y que supone un impulso importante para el turismo de toda la provincia.

El Coronel Jefe del Regimiento de Ingenieros nº 1, Juan Manuel Pérez Campo-Cossío quiso agradecer a esta asociación su labor divulgativa y también destacó la forma de defender a España mediante la defensa del patrimonio forestal en Pinares.

«A España también se la defiende desde otros ámbitos, como la defensa de nuestro patrimonio forestal del que esta comarca es un ejemplo, como lo demuestra esta tierra de Pinares, la mayor masa boscosa de España y el mayor pinar de Europa; o también desde la defensa de la cultura militar como lo hace la asociación Retógenes, no sólo en su labor divulgativa, sino con un profundo trabajo de estudios históricos que son un referente en toda España».  

La ceremonia continuó con la condecoración a la Cabo 1º de la Guardia Civil Carmen Carbajal Fernández, por su trabajo y dedicación en la exposición ‘Mujer y Guardia Civil’ que, junto a María del Pilar Cascales Lázaro, ha realizado durante estos años y que ahora puede visitarse en el Museo de la Bandera de Navaleno. «Estoy muy emocionada, esta condecoración la llevo en el pecho, pero en el corazón sobre todo», confesó Carmen Carbajal. 

tracking