Heraldo-Diario de Soria

Cubo ofrece vivienda gratis a quien gestione el centro social

El Ayuntamiento bonifica los gastos básicos del bar y el restaurante, con bastante rendimiento y también a coste cero, y arrienda a precio simbólico la casa rural

Centro social de El Cubo de la Solana.-HDS

Centro social de El Cubo de la Solana.-HDS

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Cubo de la Solana ofrece vivienda gratis a quien arriende el centro social, con bar y restaurante en buen funcionamiento, que tampoco tiene coste de alquiler, si bien tendría que correr con los gastos básicos. En el paquete se encuentra incluida la gestión de la casa rural, de titularidad municipal, que sale a licitación por algo más de cien euros.

La apuesta del Ayuntamiento por mantener en activo las instalaciones tiene un carácter social más que económico. «Es importante para nosotros que el bar esté abierto, que la gente vaya a echar la partida o poder tomarse un café allí. Es fundamental», reitera el alcalde, Jorge Romero.

Las dependencias llevan cerradas escasamente un mes porque el anterior adjudicatario lo dejó por circunstancias personales, «no porque el negocio fuera mal». El centro social se compone de bar y restaurante y da una media de 15 comidas diarias y «hay jornadas que una veintena», apostilla el dirigente municipal. 

El Ayuntamiento ofrece la gestión del centro social también sin precio de alquiler y bonifica además parte de los gastos básicos. Por el momento, en los cuatro días días que lleva abierta la convocatoria, dos personas se han mostrado interesadas en llevar las riendas del establecimiento, una de Soria y otra de fuera de la provincia.

La vivienda se encuentra en buen uso y condiciones de habitabilidad y es la situada en la primera planta del inmueble en que está la farmacia. 

El Ayuntamiento ofrece además la posibilidad de arriendo de la casa rural municipal, por un precio simbólico. «Lo suyo es llevarlo todo al compás, porque es un servicio más. La gente busca quedarse y a la vez poder comer». La del Consistorio es una de las dos casas rurales que hay en el municipio.Con capacidad para unas nueve personas, las instalaciones, que están en muy buen uso, se reparten en cuatro habitaciones, un salón cocina y dos baños. 

Cazadores

El coto de caza Virgen de la Solana con las monterías que se realizan en él y en otros puntos de la provincia aportan clientes, además de las cinco batidas fijas que se realizan al año. «Lo bonito sería llevarlo todo junto y que quien se quede con el centro social lleve también la casa rural. La que es particular ha tenido gente este fin de semana», añade Romero.

El dirigente municipal recuerda los servicios con que cuenta el municipio, con centro de salud estrenado hace poco tiempo, y farmacia, que también ha renovado instalaciones. En ambos ha tenido que ver el Ayuntamiento de Cubo de la Solana, que destinó todo el dinero de las arcas municipales destinado a festejos y no gastado en 2020 -en que estalló la pandemia- a levantar un nuevo consultorio y a reforzar la farmacia.

El regidor anima a los interesados a optar por un servicio «con posibilidades, porque es único en la zona y comidas sí se demandan porque hay obreros en la zona», comenta Jorge Romero, recordando que el restaurante más cercano está en Almazán o en Tejado. Los interesados en esta convocatoria, que continúa abierta, pueden recabar más información en la página web del Ayuntamiento.

El centro social, con dependencias separadas de bar y restaurante, dispone de una cocina industrial y espacio en conjunto para 92 comensales. Además, cuenta con una amplia terraza en el exterior, frecuentada y punto de reunión en verano, así como una zona con columpios.

Población

Asentar población en el municipio y además que no se pierdan habitantes es el primer objetivo de Cubo de la Solana, batalla generalizada en el medio rural de Soria. En esta población situada en el Campo de Gómara se va consiguiendo. Recientemente se ha empadronado una familia de cuatro miembros en el pueblo (procedente de otra localidad), donde ha alquilado una vivienda, «y se está en trámites de rehabilitar otras dos, también para el alquiler social, una en Almarail y otra en Rabanera del Campo. Con los últimos empadronamientos, el censo vecinal se sitúa ahora en 204 personas, «y esperamos que siga subiendo». 

tracking