ENERGÍA
Adjudicada en 6,8M€ la planta de hidrógeno de Garray más otros 3M€ de la empresa
La planta de Redexis ocupará una superficie de casi 3.000 metros cuadrados que albergará, además del edificio de oficinas y control, los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares
La planta de hidrógeno verde en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray, Soria, ya está adjudicada tanto en su fase de proyecto como en la de obras. Sumando la inversión pública y la comprometida por la empresa se acercará a los 10 millones de euros.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), adjudicó la ‘Redacción de proyecto constructivo y suministro de una planta de producción de hidrógeno verde y ejecución de las obras de instalación en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray’, a la empresa Redexis, S.A. La oferta económica de ejecución presentada asciende a 6,8 millones de euros (IVA incluido) y propone una inversión adicional, a ejecutar por la propia empresa, de tres millones. Una vez se disponga de toda la documentación administrativa necesaria se formalizará el contrato, informa Ical.
El proyecto fue presentado el pasado mes de julio en Soria por el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, quien significó que esta planta de producción de hidrógeno verde permitirá la demostración de esta tecnología en el ámbito de Castilla y León. Ocupará una superficie de casi 3.000 metros cuadrados que albergará, además del edificio de oficinas y control, los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación y seguridad.
Somacyl, sociedad pública de la Junta especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Castilla y León, se hará cargo del proyecto, que pasará a formar parte del PEMA. El plazo de contrato de explotación de activos por la sociedad mixta resultante de la adjudicación (Somacyl y la adjudicataria) será de 20 meses.
Respecto a los datos técnicos, la planta dispondrá de una potencia de 2,5 megawatios y contempla una producción de hidrógeno de 477Nm3/hora y 2.146.500 Nm3/año -(NM3: Normal Metro Cúbico es una forma de medir usada por su facilidad para reproducirla en laboratorio)-.