TRADICIONES
El Toro Jubilo fallece tras ser embestido por el manso al acabar el rito de Medinaceli
La Asociación del Toro Jubilo de Medinaceli confirma así las dudas generadas por PACMA sobre la suerte del animal tras su encontronazo con el manso
La Asociación del Toro Jubilo de Medinaceli confirmó ayer que finalmente, Cerrajero, el toro de fuego protagonista del evento celebrado el pasado 12 de noviembre en la villa medinense, falleció tras la embestida del cabestro que salió al coso para devolver a los toriles al animal una vez terminado el rito confirmando de esta forma las sospechas lanzadas por PACMA sobre la suerte del toro.
"El espectáculo se desarrolló con total normalidad, con los lances típicos del acto. Una vez apagadas las bolas, se procedió a devolver al toro al toril, para lo cual, como es habitual, se sacó un cabestro para agilizar el proceso. Desafortunadamente, el cabestro salió del toril a gran velocidad, embistiendo al toro en la testuz, el cual se encontraba parado a la entrada del callejón. El golpe fue tan violento que dejó al toro completamente aturdido, hasta que finalmente se desplomó y hubo que arrastrarlo hasta el toril. Una vez allí se atendió al animal intentando reanimarlo sin éxito, certificándose su muerte una hora después. El golpe había causado un traumatismo craneoencefálico severo, que provocó un derrame cerebral que acabó con la vida del animal", expone la asociación en una nota de prensa.
Desde la Asociación del Toro Jubilo, continúan, "lamentamos profundamente este fatal accidente, único en los últimos 100 años de celebración del festejo, más aún cuando nos ha impedido cumplir con una de las principales premisas del mismo, como es el indulto del toro", aseguran.
La asociación del Toro Jubilo, que conforman un centenar de socios, sale al paso así de las acusaciones vertidas por el Partido Animalista PACMA que puso en duda en todo momento el buen estado del animal tras su encontronazo con el manso. "Queremos salir al paso de las acusaciones que año tras año recibimos de grupos radicales, que se hacen llamar 'animalistas' cuyo único objetivo es acabar con el festejo, sin importar los modos ni la veracidad de las mismas". Y añaden: "Nuestro festejo fue declarado Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico de Castilla y León y es el único en el cual el toro es indultado y vuelve a su ganadería de origen después del festejo".
En la noche del pasado 12 de noviembre, tuvo lugar la celebración del rito, "siguiendo todas las medidas organizativas legalmente establecidas, las cuales incluyen aquellas encaminadas a proteger al toro, tales como la colocación de un armazón para evitar el contacto de las bolas de fuego con los cuernos y la testuz del animal, así como el embarrado del mismo para evitar que las pavesas que desprenden puedan producir quemaduras".
La asociación concluye su nota afirmando que tomarán "las medidas necesarias para que este incidente no se vuelva a repetir en ediciones venideras" agradeciendo el apoyo de todos "en estos difíciles momentos y reiterando nuestro compromiso de mantener vivas nuestras tradiciones".