SOCIEDAD
Marcha contra el Cáncer en El Burgo. Más de 900 dorsales recuerdan que “la investigación es salud”
Burgenses y vecinos de la comarca han apoyado esta mañana la III Marcha de la lucha contra el Cáncer a pesar del diluvio
El Burgo de Osma ha cogido esta mañana la III edición de la Carrera contra el Cáncer donde, a pesar de la fuerte lluvia que durante toda la jornada afectó a la villa episcopal, un numeroso grupo de personas se dieron cita en la Plaza de la Catedral para, con paraguas o chubasqueros, caminar por una buena causa.
Más de 900 dorsales se habían vendido en los días previos a la carrera entre el municipio, pero también en otras poblaciones de la Ribera, cuyos vecinos no han dudado esta mañana en reunirse, esperar la salida oficial encabezada por miembros del Ayuntamiento burgense, el CAP Arévacos y la AECC, para recorrer las calles de la localidad dejando claro que la comarca dice 'no al cáncer y sí a la investigación'.
Según ha explicado Jesús Aguarón, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Soria, el objetivo de la cita es “dar visibilidad” y recordad que la asociación está para “apoyar a todos los enfermos” y especialmente para apostar por la investigación, al que destinarán todo el dinero que se recaude de la venta de los dorsales, pero también gracias a la aportación de muchos ciudadanos a través del kilómetro 0. De hecho, dicho número de cuenta (47 0049 5084 67299 1601 0674) sigue abierto para quien quiera realizar una aportación a través del Banco Santander en el dorsal solidario.
Con ese ánimo a pesar de la lluvia y las bajas temperaturas, los caminantes han recorrido los cinco kilómetros conscientes de la importancia de la investigación para que la palabra cáncer deje de asociarse a muerte y permita ampliar las esperanzas, como se ha hecho gracias a la investigación en los últimos años, en que se ha logrado salvar muchísimas vidas.
Por otro lado, entre los participantes se podía observar a algunas personas que son un ejemplo de haber superado dicha enfermedad y otros que lo están viviendo actualmente, demostrando la lucha que mantienen abierta los enfermos y su ejemplo de lucha, entereza y fortaleza.
Con menos lluvia que el pasado año, como ha destacado Aguarón, “no se han podido quitar las galas a la participación”, recordando que desde la AECC “nuestra misión es la de ayudar a la investigación, porque la investigación es salud”, ha añadido. “Si se ha avanzado en la supervivencia de las personas enfermas de cáncer si se ha mejorado su calidad de vida durante los tratamientos, nace a través de los avances que se hacen en investigación", algo que ha asegurado Aguarón es fundamental gracias a aportaciones como las de ayer, con las que se colabora y ayudan. Tras poco más de una hora de caminata, “la marcha se ha desarrollado sin ninguna incidencia”, por lo que desde la AECC se marchaban “contentos de ver como la sociedad burgense está apoyando las actividades que se realizan y son tan solidarios”, insistiendo en que la gente debe saber “que puede acudir a nosotros”.
Aunque todavía no han podido cerrar la recaudación se estima que superará los 7.000 euros, ya que la inscripción tenía un precio de 8 euros y únicamente estaba como gasto el precio de la impresión de la camiseta, y a ello había que sumar la fila cero y venta de merchandising. La asociación está formada por unos voluntarios que “lo único que nos llevamos a casa es la satisfacción y el agradecimiento de las personas que en algún momento hemos podido ayudar a llevar mejor la enfermedad y que te dan las gracias, que es lo que nos da fuerza”, ha explicado Aguarón.
El pasado año se recaudaron un total de 10.317 euros, con la venta de 1.500 dorsales y una fila cero que los organizadores, Domingo Crespo, Vicky Peña y Angelines López, calificaron como “impresionante y espectacular” y cuyo cheque entregaron en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma a la AECC en Soria. Hay que recordar que esta marcha se celebró por primera vez en 2019, reuniendo a 1.000 participantes, y se quedó en suspenso dos años por causa de la pandemia, pero volviendo con más fuerza que nunca.