SANIDAD
Recorte de la consulta de pediatría en El Burgo por la falta de médicos
En el centro de salud solo se pasa visita dos veces en semana desde noviembre. Indignación de los padres que recogen firmas contra la falta del servicio
La carencia de médicos ha obligado a recortar la consulta de pediatría en El Burgo de Osma a dos o tres días a la semana cuando era diaria. Esta situación se arrastra desde el pasado mes de noviembre y ha originado una fuerte protesta por parte de los usuarios que han iniciado una campaña de recogida de firmas.
Desde la Delegación de la Junta en Soria, ayer, explicaron que las consultas en El Burgo las están pasando pediatras asignados a otros centros de salud de la provincia, «dependiendo de la disponibilidad».
Esta situación no es nueva en el centro de salud burgense. El pasado mes de junio y a raíz de la baja maternal de la pediatra titular la atención se fue cubriendo con médicos de otros centros hasta el mes de septiembre. Ese mes se pudo cubrir la baja con otra pediatra que a principios de noviembre causó baja y desde entonces la consulta se volvió a quedar en mínimos.
Los padres de El Burgo de Osma están indignados con el recorte en el servicio y han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de change.org que ha logrado reunir más de 600 rúbricas en menos de dos días, haciendo «un llamamiento de socorro y apoyo» y criticando que no se trata de una situación única, porque tienen constancia que «en muchas otras zonas de España están igual».
Reconocen que «la situación es insostenible» y afirman no tener «pediatra para atender a nuestros niños», mientras recuerdan que «todos los niños tienen derecho a una atención sanitaria adecuada» y que la protección de la salud es un derecho fundamental de todo ser humano, «si además eres un niño con más razón», añaden.
Una de las madres consultadas por este medio lamenta que es muy complicado conseguir una cita con el especialista en el centro de salud burgense, «llamas y no está o no te citan cuando necesitas», lo que les obliga a los padres a acudir con sus pequeños a urgencias, donde, «dependiendo de quién esté no les sabe tratar» al no ser el especialista.
Además explica que en los niños un simple catarro «se les puede complicar mucho en un fin de semana». De hecho agradecen la dedicación del pediatra que está cubriendo temporalmente el servicio algunos días, puesto que alterna El Burgo de Osma con sus centros anteriores de destino y que, a pesar de estar en tantos pueblos «es el mejor» y dedica a sus pacientes infantiles una consulta profesional y con gran dedicación.
Otra madre critica que la gestión sea «pésima». Pone como ejemplo el de uno de sus hijos que comenzó con una infección y que tuvo que esperar dos semanas para que le dieran cita. «Llamabas un martes, te daban para el viernes y luego te llamaban para retrasarlo para el martes o viernes siguiente», así que después de días de espera se vieron obligados a llevarla a urgencias, donde derivaron a la niña al hospital de Soria para una operación, porque corría peligro. Y a eso se suman los retrasos en las revisiones pediátricas o el calendario de vacunación, que se posponen o se realizan en dos veces.
Además, entre las críticas que recogen a través de las firmas está el hecho de que la sanidad pública sea «imprescindible para el desarrollo de la población» y avisan del peligro de estos recortes, «acaso queremos que poblaciones grandes y prosperas engrosen la llamada España Vaciada por falta de servicios adecuados», critica uno de los firmantes.
De hecho también cuestionan que los padres tengan que recurrir a una plataforma como change.org para pedir al Sacyl «algo tan fundamental», asegurando que les parece «un auténtico despropósito».