Heraldo-Diario de Soria

Santiago Aparicio espera que el próximo Gobierno ‘rectifique’ en las ayudas al funcionamiento para Soria

Benito Serrano y Santiago Aparicio ayer en la firma  del convenio de la red SSPA.HDS

Benito Serrano y Santiago Aparicio ayer en la firma del convenio de la red SSPA.HDS

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio,  espera que el próximo gobierno de España «rectifique» ya que  las ayudas al funcionamiento que concede el Gobierno a las empresas sorianas se apliquen al  máximo «y que no sean una limosna, no estamos para limosnas de nadie y menos en esta zona porque es una falta de respeto». 

El responsable recordó que FOES ha mantenido una negociación ardua con el Gobierno  para conseguir este beneficio fiscal para Soria que  «han tenido un resultado cicatero» , agregó. 

En términos económicos el responsable mencionó que estas ayudas han reportado a las empresas de la provincia un ahorro de unos  300 euros trabajador, lo que significa que  en Soria se quedarían entre  6 y 7 millones, « esto no ayuda a nada y  llega a desincentivar, es una tomadura de pelo, cuando vemos que en otras regiones de europa el SSPA está en el 20%». Este porcentaje solo lo perciben en Soria las empresas ubicadas en poblaciones de menos de mil habitantes. 

Santiago Aparicio firmó con el presidente de la Diputación, Benito Serrano, el convenio de colaboración con la red SSPA, mediante el cual la Institución Provincial aportará 30.000  euros.

El presidente de la Diputación también empleó el calificativo de «cicateras» para referirse a las ayudas al funcionamiento que reciben las empresas sorianas  y manifestó que «se trata de cifras ridículas». Abogó porque estas ayudas sean del 20% en todo el territorio provincial «si  Soria no tiene un mínimo no saldrá de la situación en la que se encuentra», agregó. 

Serrano declaró que la colaboración público privada es fundamental para unir esfuerzos y generar sinergias en todos los niveles de la vida, pero en provincias como Soria, es obligatorio que las instituciones colaboren en todas las iniciativas que surjan de la sociedad y de sus asociaciones empresariales, porque la unión hace la fuerza.

Agregó que «nuestro papel es dar facilidades y promover el cauce adecuado para que fructifiquen la gran mayoría de los proyectos e iniciativas que siguen naciendo al calor de una sociedad viva y dinámica, como la que necesitamos y exigimos». 

Los empresarios de las tres provincias más despobladas de este país, Teruel, Cuenca y Soria, vienen desarrollando un intenso trabajo en el marco del lobby europeo de la Red SSPA, buscando incidir en la normativa europea que beneficia a los territorios despoblados. 

La  red SSPA sigue trabajando en numerosos temas que tienen que ver con el reto demográfico, como las alegaciones presentadas a los documentos de la nueva política de fondos europeos o la presentación este pasado verano de la actualización del Mapa 174, zonificación de los municipios sujetos a desventajas demográficas .

tracking