Heraldo-Diario de Soria

El Ministerio pregunta por las afecciones de la ampliación de aeródromo de Soria a Numancia

Nuevo trámite de consultas para las obras de la pista antes de conceder el visto bueno al proyecto impulsado por la Diputación de Soria

Aeródromo de Garray. MARIO TEJEDOR

Aeródromo de Garray. MARIO TEJEDOR

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

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Los trámites para contar con el visto bueno de la ampliación del aeródromo para convertirse en Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI) se vuelven a dilatar.  La Diputación Provincial ha tenido que remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tres consideraciones  en las que ha tenido que aclarar las afecciones del proyecto al patrimonio cultural del entorno, como es Numancia, las incidencias del tráfico aéreo  a centros educativos y la densidad de la pista vertical, en caso de ampliación. 

La Diputación Provincial remitió las aclaraciones al Ministerio hace  una semana. De todas ellas se aclararon las afecciones al yacimiento de Numancia, dado que no hay colegios en la zona y tampoco está en proyecto la ampliación de la pista vertical. 

El coordinador del proyecto, el vicepresidente, José Antonio de Miguel Nieto, lamentó que el trámite para tener el visto bueno de la ampliación de la pista del aeródromo de Garray se está dilatando demasiado en el tiempo y espera que estas aclaraciones sean ya los últimos  pasos que conduzcan definitivamente a tener el permiso. 

De Miguel indicó estar seguro que «detrás de todo este retraso hay un manejo político» y dijo no entender por qué el último requerimiento del Ministerio ha sido enviado a la Diputación y a su nombre «cuando el proyecto de la ampliación del aeródromo ha sido presentado por la empresa Airpull y los documentos los  elabora el Somacyl», agregó. 

Este trámite forma parte del periodo de consultas que abrió el Miteco al que preguntó a una veintena de instituciones y entidades interesadas sobre el proyecto de ampliación de la pista del aeródromo de Garray. 

La tramitación persigue tener el  visto bueno de la declaración ambiental , dado que sin él la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)  no concede el permiso para ampliar la pista del aeródromo. El proyecto que persigue la Diputación para transformar el aeródromo en un Aeroparque contempla la ampliación de la pista hasta una longitud de 2.095 metros y una anchura de 45 metros, aprovechando la pista actual cuyas dimensiones son 1.380 por 23 metros.

Para ello, se pretende prolongar la pista actual en ambas cabeceras.  Con la obra al aeródromo se añadirá como uso el del estacionamiento y preservación de aeronaves, tanto de aviación general como comercial. Según recoge el proyecto no se prevé el aumento de tráfico de aviación general respecto al actual. En cuanto a las aeronaves de aviación comercial que vayan a operar en el aeródromo para estacionamiento y preservación, como máximo representarían entre 5 y 20 operaciones anuales.

La inversión en estas obras está cuantificada en unos cuatro millones de euros que se encuentran comprometidos por el Gobierno regional. 

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