Heraldo-Diario de Soria

La subasta del convento de Medinaceli se anula. El propietario pagará

El antiguo cenobio de San Román de Medinaceli pertenece a la sociedad Zagreb Inversiones que pertenece a un antiguo dueño del grupo sanitario Ruber 

Convento San Román en Medinaceli.- HDS

Convento San Román en Medinaceli.- HDS

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El  propietario del antiguo convento de de la  Concepción Jerónima de San Román, conocido como el Beaterio, ha anunciado que abonará la deuda que reclama el Ayuntamiento de Medinaceli.  El inmueble pertenece a la sociedad Zagreb Inversiones, propiedad de Francisco Javier Bergaz Pérez, antiguo dueño del grupo sanitario Ruber.

Según fuentes consultadas por este periódico, el propietario ha anunciado el pago de la deuda tributaria que asciende a 4.200 euros, aunque todavía no lo ha hecho efectiva y se  espera que lo hará en los próximos días. 

A raíz de esta  comunicación se cancela la subasta del inmueble que se había anunciado en el Portal de Subastas de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, tras un procedimiento administrativo de apremio que solicitó el Servicio Tributario de la Diputación Provincial de Soria,  que tiene delegado el servicio de recaudación por parte del Ayuntamiento de Medinaceli.

La finca, ubicada en la calle Herrerías de la localidad, incluye los restos del antiguo convento y de la iglesia de San Román y se encuentra en la Lista Roja de Patrimonio por el mal estado de conservación. 

La valoración de la propiedad, a efectos de la subasta, se elevaba a 314.671 euros, aunque la deuda que reclama el Ayuntamiento es bastante inferior. 

El convento entró en l a lista roja de Patrimonio en el año 2020 por su estado de deterioro.  Estuvo formado por un heterogéneo conjunto de edificaciones diversas realizadas en piedra de mampostería, con refuerzos de sillería en las esquinas que sufrieron reformas durante los siglos XVII y XVIII, excepto la puerta del convento, cuyo magnífico arco de entrada se podría datar entre los siglos XV y XVI. Poseía dormitorio común y celdas diseminadas, sala de labor y capítulo, refectorio y una sala baja donde se guardaban los ornamentos de la iglesia. 

La propiedad estaba toda ella rodeada por un muro perimetral, incluyendo un vallado que cerraba una plazoleta o atrio frente a la puerta principal de la iglesia; prácticamente todo el flanco norte de dicho muro parece levantarse sobre un antiguo lienzo de muralla, que en diversos tramos y especialmente bajo las actuales ruinas de la sacristía del siglo XVIII levantada sobre la anterior ermita de los Cuerpos Santos, consta de buenos bloques de sillería de piedra arenisca desgastados por el tiempo.

El conjunto se halla abandonado desde el año 1939 lo que ha acelerado la ruina, sobre todo en los últimos años. Hacia 1980 se realizaron excavaciones arqueológicas con el fin de determinar su pasado judío ya que se consideró la posibilidad de que el gobierno de Israel financiase la reconstrucción de la sinagoga en caso de que existiesen pruebas de ello. A tenor de los resultados, el proyecto se abandonó y la ruina prosiguió.

tracking