Heraldo-Diario de Soria

PP cede a Vox el sillón de teniente de alcalde para sellar el pacto en El Burgo

El único concejal de Abascal también  estará al frente de Cultura y Turismo y es clave para que Antonio Pardo pueda revalidar la alcaldía . Los dos partidos defienden la garantía de «estabilidad» en el gobierno

Antonio Pardo y Miguel A. Miguel, tras la firma del pacto   de gobierno en El Burgo de Osma. - HDS

Antonio Pardo y Miguel A. Miguel, tras la firma del pacto de gobierno en El Burgo de Osma. - HDS

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

PP y Vox sellan un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de El Burgo de Osma durante los próximos cuatro años que deja al PSOE sin aspiraciones para la alcaldía. Aunque fue la lista más votada no consiguió la mayoría absoluta. 

Un acuerdo que ambas formaciones políticas defienden para garantizar «estabilidad» en el Ayuntamiento  y gracias al cual,  el único concejal electo de Vox, Miguel A. Miguel Andrés, será primer teniente de alcalde y será el titular de las áreas de cultura y turismo. 

El pacto se formalizó en la tarde del pasado martes entre Antonio Pardo y Miguel Ángel Andrés, junto con las direcciones de los dos partidos. Un acuerdo al que se dio el visto bueno definitivo en la mañana de ayer  y que se ha plasmado en un documento con 11 ejes programáticos, cuyo contenido darán a conocer tras el pleno de constitución del Ayuntamiento el próximo sábado 17 de junio. «Se trata de un documentos detallado donde todos los puntos están pensados para las personas», puntualiza el PP, en un comunicado de prensa. 

La entrada de Vox en el gobierno municipal de El Burgo de Osma es el resultado del crecimiento de la formación de Santiago Abascal en votos y en concejales el pasado 28M  en Soria y que le han permitido tener representación institucional con 19 concejales.  

Éste es el primer acuerdo de gobierno que cierra Vox en la provincia y que le permite entrar en el gobierno de la tercera localidad más grande de la provincia. Gracias a los recientes resultados electorales también gobernará en Santa María de las Hoyas, Villasayas y Valdemaluque, donde sus candidatos fueron los más votados y en estos pueblos lo hará sin pactos. 

El acuerdo en el Ayuntamiento burgense se enmarca dentro de las directrices marcadas por Vox a nivel nacional, que ha sido la de tender la mano al PP para facilitar los gobiernos en comunidades autónomas y en ayuntamientos. 

Este acuerdo permite la investidura de Antonio Pardo como alcalde, en el que será su sexto mandato, ya que en la pasada solo ha estado al frente del Ayuntamiento los dos últimos años. Pardo manifestó ayer que en la negociación con Vox se han acercado «líneas  sin sobresaltos ni tensiones que puedan desviar la verdadera finalidad del acuerdo que es ser útil y servir a los vecinos de El Burgo de Osma, con eficacia y transparencia».

Añadió que ambas candidaturas comparten prioridades y en las conversaciones «ha imperado la generosidad de ambos partidos políticos para llegar a un acuerdo satisfactorio no para nosotros, sino para nuestros vecinos».

Para Vox, el acuerdo cumple con los ejes principales que reivindicó durante la campaña electoral, tales como reducción drástica de los impuestos municipales, la defensa de la familia, la lucha contra la despoblación o el impulso a las empresas y el emprendimiento, asentando población joven a través del empleo.

También aborda asuntos tan esenciales como la búsqueda de soluciones para facilitar la adquisición de vivienda de calidad o la protección al comercio local.

El partido, ayer, adelantó algunas de las líneas en las que se compromete a trabajar en esta legislatura como son la aprobación de una nueva ordenanza de terrazas y veladores, acondicionamiento del centro polivalente, promover la creación del centro cultural de Osma y la biblioteca municipal infantil, crear un bono deportivo, bonificar las tasas municipales hasta el grado máximo para aquellas familias que se instalen en el pueblo y decidan crear una empresa en sus cinco primeros años y continuar incrementando la conciliación familiar mediante ludotecas, actividades extraescolares, deportivas o de respiro familias.

Asimismo, también anunció el rediseño de un portal de transparencia con el propósito de que los burgenses conozcan en todo momento cómo se están gestionando los recursos, velando por la claridad de los contratos y garantizando la máxima publicidad y control de la contratación de personal, obras públicas y servicios, así como la instalación de alumbrado en todas aquellas zonas donde exista carencia.

Por su parte , el PP respaldó este pacto alegando que el resultado de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo «han dejado un claro mensaje sobre la necesidad de partir del diálogo», que se  ha llevado a efecto, dado que desde el resultado de las urnas se comprobó que Vox, con su concejal, tenía la llave en el Ayuntamiento de El Burgo, el único en la provincia de Soria, dado que en otros tienen representación, como en la capital soriana o incluso en la Diputación, pero no es decisiva para formar gobiernos. 

Según el comunicado del PP, tanto para el Partido Popular como para Vox, las personas son lo más importante, el futuro de El Burgo de Osma pasa por garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento, y por ello se ha alcanzado un acuerdo estable, tratando de encontrar «la opción más viable para el municipio, basada no solo en la aritmética que permita formar un equipo de gobierno, sino en lograr un proyecto que articule la mejor calidad de vida para todos.

En ello hemos depositado nuestra esperanza y confianza»,  explicó el candidato del PP, Antonio Pardo, quien también agradeció a los vecinos su confianza en el Partido Popular.

En este sentido, el candidato del PP y alcalde en funciones  agregó que «creemos en un modelo de vida para El Burgo de Osma que debe seguir adelante, dónde se reflejen las necesidades, la esperanza y la voz de los ciudadanos, con un gobierno basado en ideas y trabajo y s e lo debemos a nuestra gente», concluyó. 

La corporación de El Burgo de Osma está formada por 13 concejales, tras recuperar dos para estos comicios gracias al aumento de población. El reparto es de seis concejales para el PP, seis para el PSOE y  uno para Vox. 

tracking