Heraldo-Diario de Soria

El alcalde de El Burgo compromete «estabilidad» y trabajar para recuperar «confianzas perdidas»

El concejal de Vox, Miguel Ángel Andrés, expone que su partido con el pacto es sacar adelante puntos del programa electoral. El PSOE lamenta que no se cumpla la palabra de dejar gobernar a la lista más votada

Corporación de El Burgo de Osma.-ANA HERNANDO

Corporación de El Burgo de Osma.-ANA HERNANDO

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

Antonio Pardo volvió a recoger ayer el bastón de mando de la alcaldía de El Burgo de Osma en la que será su sexta legislatura, tras lograr el apoyo del candidato de Vox al Ayuntamiento, Miguel Ángel Miguel Andrés, que se suma a sus seis concejales y le concede la mayoría absoluta frente a los seis ediles del PSOE, encabezados por José Peñalba. 

El ya regidor reconoció que el acuerdo permite «la estabilidad de poder sacar adelante las iniciativas de todo tipo como se va a ver en los próximo meses, con soltura y holgura y no con la dificultad de un gobierno en minoría»,  aseguró Pardo, quien recordó que el Consistorio tendrá ahora que poner en marcha numerosos proyectos que permitan «mejorar la calidad de vida» de los vecinos y «recuperar confianzas perdidas». «Algo se ha quedado en el camino», reflexionó Pardo, quien apeló a la convivencia y poner la mirada en el futuro y la «recuperación»,  porque «hay que pensar en los 1.500 días de trabajo que supone la legislatura». 

Por eso consideró importante el acuerdo con Miguel Andrés, que le ofrece «estabilidad municipal» tras una legislatura «convulsa». Dicho acuerdo recoge aspectos «lógicos y normales», según explicó Pardo en referencia a las peticiones de Vox, y se basa en 11 puntos clave además de entregar la concejalía de cultura y turismo y el cargo de primer teniente de alcalde a Miguel.

«Teníamos dudas»,  recordó el alcalde burgense, pero explicó que es normal que el concejal de Vox forme parte del equipo de Gobierno, así como que sea  responsable de áreas del Consistorio, por lo que consideró que no se han tenido que hacer «concesiones sino llegar a la normalidad»,  afirmando que debe haber más «debate y consenso».

El acuerdo de investidura suscrito por ambos concejales para los próximos cuatro años se centra en el impulso a empresas y emprendimiento, asentando población joven, reducción de tasas e impuestos, así como gasto superfluo, impulso del patrimonio histórico artístico, a través de la iniciativa municipal, pero buscando inversión de la iniciativa privada. 

También recoge promover la celebración y el apoyo de fiestas y tradiciones, reducción de burocracia, considera la familia como centro de las políticas públicas, con protección desde el Ayuntamiento, búsqueda de soluciones para la compra de vivienda de calidad, mejoras urbanísticas, deportivas y de infraestructuras, junto a la creación de un plan de trabajo detallado, colaboración con otras administraciones en el fomento de la historia local a través de programas educativos y de formación o la estimulación de fomento de autónomos, comercio y desarrollo local. 

Para ello crearán acciones como rediseño del portal de transparencia o un estudio de un plan de ahorro energético, entre otras medidas.

Por su parte, el concejal de Vox destacó que la negociación había sido «tranquila» y que el objetivo de su partido con el pacto era «sacar adelante el programa electoral que habíamos planteado», algo que calificó de «éxito», por lo que espera «grandes avances para esta legislatura».

Para dar su apoyo a Pardo, Miguel A. Miguel pidió estar dentro del Gobierno municipal «estable, fuerte y sin fisuras» y explicó que aunque en un primer momento hubo contacto con el PSOE, el diálogo se interrumpió cuando la dirección del partido marcó la línea directriz que apuesta por «intentar que el gobierno socialista no vuelva a gobernar el Estado español», afirmó Miguel.

Por último, desde la oposición, su portavoz y candidato a la alcaldía, José Peñalba, lamentó que no hubiera habido negociación con su partido, el PSOE, «cuando es la lista más votada» y aseguró que «teníamos la esperanza de gobernar el Ayuntamiento por las palabras que ha estado diciendo Antonio Pardo a lo largo de su trayectoria de los partidos que ha estado»,  aseguró el socialista en referencia en dejar gobernar a la lista más votada. Además no fue optimista, porque «no nos fiamos de esa estabilidad entre ellos mismos», vaticinó, afirmando que desde su grupo «vamos a trabajar en equipo y disfrutar de estos cuatro años en la oposición».

El que fuera candidato socialista se marca como objetivo «escuchar a los vecinos de todo el municipio», asegurando que los pueblos agregados han estado «desatendidos», remarcando su compromiso de «trabajar para todos», porque «vamos a demostrar que va a ser posible», reiteró.

tracking