Heraldo-Diario de Soria

Obras

La Diputación creará una nueva partida en Planes Provinciales para pueblos afectados por tormentas

La vicepresidenta traslada esta previsión a los alcaldes de la Rinconada, con quienes ha mantenido un encuentro para valorar los daños por el agua, al que también ha asistido la delegada territorial

Reciente inundación en la comarca de las Vicarías.

Reciente inundación en la comarca de las Vicarías.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial creará una nueva partida en los Planes Provinciales dirigida a los pueblos afectados por tormentas e inundaciones. Así lo ha trasladado la vicepresidenta de la institución, María José Jiménez, a los alcaldes de la Rinconada, con quienes esta mañana ha mantenido un encuentro de trabajo tras los destrozos que el agua ha ocasionado en estos pueblos. En la reunión estuvieron también la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, y responsables municipales de Castilruiz, Matalebreras, Fuentestrún, Cigudosa y Trévago, así como el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, José Manuel Ruiz Romera. La reunión ha tenido lugar en Castilruiz.

Integrantes de la reunión sobre los daños por tormentas celebrada en Castilruiz.

Integrantes de la reunión sobre los daños por tormentas celebrada en Castilruiz.HDS

Jiménez ha informado a los alcaldes que la institución provincial tiene previsto crear una partida nueva, dentro de Planes Provinciales, para que los municipios afectados por tormentas y riadas, así como otros fenómenos climatológicos adversos, puedan solicitar la ayuda correspondiente de cara a afrontar las obras necesarias para adecuarse a las nuevas circunstancias.

La delegada territorial, por su parte, se ha comprometido a interceder ante la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE), de la que es representante del Gobierno regional, para que sean ellos los que, dentro de sus competencias, procedan a hacer frente a las medidas que estimen oportunas para subsanar los daños ocasionados y sobre todo para que mantengan limpios ríos, arroyos, cauces y barranqueras de la zona, para evitar que en futuras tormentas, se vuelva a crear desperfectos.

De cara al futuro se ha destacado la necesidad de pedir a la CHE que realicen estudios que permitan conocer de antemano los cuellos de botella que se ocasionan con la caída masiva de lluvia para buscar soluciones que evite estos daños.

La Diputación y la Junta siguen colaborando con los ayuntamientos afectados por las riadas provocadas por las fuertes tormentas acaecidas a finales del pasado mes de junio. Esta reunión tiene lugar tras la mantenida hace unos días con alcaldes de la zona del Rituerto.

A la misma ha asistido el alcalde de la localidad anfitriona, Francisco Javier Jiménez Orte; el alcalde de Trévago, Antonio Alonso Gómez; el de Fuentestrún, Isidoro Gil García; de Matalebreras, Pedro ignacio Sebastián Calvo; y de Cigudosa, Fausto Cabriada Miguel.

Sobre la mesa se han puesto de manifiesto la preocupación de los vecinos de estos municipios por los daños que han ocasionado las riadas de agua por culpa de las fuertes tormentas, así como los graves destrozos ocasionados en las infraestructuras rurales. 

tracking