Heraldo-Diario de Soria

Economía

Convocan ayudas para resineros por un millón de euros

La Junta aprueba la convocatoria para la que hay de plazo hasta el 15 de septiembre

Pino resinero en Soria.

Pino resinero en Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta ha lanzado este lunes la convocatoria de ayudas destinadas a la mejora de la actividad resinera en Castilla y León y de los pinares pinus pinaster. Con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este paquete de ayudas es de un millón de euros.

La convocatoria persigue "mejorar las condiciones laborales de los resineros, el eslabón más débil de la cadena de valor, promoviendo su estabilidad laboral y proporcionando oportunidades de empleo en los meses sin actividad extractiva resinera", tal y como suscribe esta línea de ayudas, publicada este lunes 7 de agosto en el Bocyl.

La subvención pretende contribuir a la modernización y transformación de la figura del resinero, impulsando su profesionalización, así como la agrupación y el incremento del tamaño de las explotaciones y contribuyendo a la puesta en producción de pinares de titularidad privada, superando el grave problema del minifundio.

El importe máximo a conceder por cada solicitud de ayuda será de hasta 150.000 euros. La solicitud de ayuda se podrá presentar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente orden en el Boletín Oficial de Castilla y León -donde ha aparecido este lunes-, hasta el 15 de septiembre de 2023, inclusive.

Las bases establecen que podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o agrupaciones de personas físicas, titulares de explotaciones resineras, afiliadas a la Seguridad social con anterioridad al 1 de marzo de 2023 como trabajadores autónomos en el CNAE 0230 «recolección de productos silvestres».

También pueden ser beneficiarios las comunidades de bienes, y demás entidades de derecho privado sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones resineras; las personas jurídicas legalmente constituidas, titulares de explotaciones resineras; así como las entidades locales titulares de montes en que se desarrollen explotaciones resineras, con un mínimo de 20.000 pies de pinus pinaster en resinación.

Castilla y León es la región con mayor producción de España en el sector de la resina generando en torno al 90% de la producción total nacional, y pudiendo generar numerosos puestos de trabajo, directos e indirectos, principalmente en zonas rurales.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha referido en esta jornada a las citadas ayudas, durante una visita a la la localidad leonesa de Riolago, significando su importancia para mejorar las condiciones de vida de las personas que se dedican a la resinación. “Es un sector de población importante y estas ayudas benefician fundamentalmente a Segovia y a Soria pero también a León, Zamora y Ávila”, recordó el consejero, informa Ical.

tracking