Heraldo-Diario de Soria

Tierras Altas

Paso al frente para rehabilitar el consultorio de Villar del Río

El BOP ha publicado el anuncio de la aprobación por parte del pleno municipal del proyecto de la obra que cuenta con un presupuesto de 186.257 euros

Edificio que alberga el consultorio médico y el botiquín de Villar y que va a ser rehabilitado.

Edificio que alberga el consultorio médico y el botiquín de Villar y que va a ser rehabilitado.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villar del Río ha dado un nuevo paso al frente de cara a la rehabilitación del edificio municipal que alberga el consultorio médico y el botiquín y cuyo proyecto de obra cuenta con un presupuesto que asciende a 186.257,50 euros, según la información publicada el lunes por el Boletín Oficial de la Provincia. Una intervención que cuenta «con una subvención prácticamente del 100%» por parte del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP Local) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal y como indicó el alcalde de la localidad, Miguel Ángel López, que apuntó que el Ayuntamiento «únicamente tendrá que sufragar unos 10.000 euros con lo que es una cantidad perfectamente asumible para el Consistorio».

López destacó que «el objetivo es realizar una adecuación integral del edificio poniendo énfasis en mejorar aspectos como la accesibilidad, la eficiencia energética sustituyendo el sistema de calefacción actual de gasoil por uno de pellets así como de la iluminación por medio de leds, la carpintería de ventanas y puertas, la eliminación de humedades...». En definitiva, «rehabilitar el edificio municipal que alberga una vivienda en la planta superior y cuenta con el consultorio y la farmacia en la planta inferior. Un edificio que se construyó en los años 40 y cuya vivienda estuvo ocupada hasta marzo de 2018 cuando se fue el farmacéutico». Con esta mejora, además, el alcalde confía en que «se pueda hacer más fuerza de cara a volver a contar con el servicio de farmacia» en esta localidad de Tierras Altas, aunque, recordó, «la pelota está en el tejado de la Junta, concretamente estamos a la espera de que el señor consejero dé la orden». López aseguró que tras el paréntesis del verano volverán «a insistir con este tema en septiembre».

La finalidad es lograr una rehabilitación integral «que permita disponer de un edificio más confortable, adaptado, eficiente y accesible». Además, la actuación conlleva «volver a poner en uso una vivienda, que actualmente no reúne las condiciones de habitabilidad adecuadas», de cara a poder destinarla al alquiler y poder acoger a nuevos residentes.

Respecto a los plazos que se abren ahora una vez se ha publicado el anuncio de la aprobación del proyecto de obra por parte del pleno del Consistorio, los interesados disponen de 15 días para examinar la documentación en las dependencias municipales. Si durante el periodo de exposición no se presentaran alegaciones el acuerdo pasará a ser definitivo. El regidor confía en poder licitar la obra para que las empresas interesadas presenten sus ofertas en torno «a mediados del mes de septiembre». Y es que hay que tener en cuenta que la obra debe estar concluida en septiembre de 2024, para justificar la actuación y no perder la subvención, por lo que hay un plazo en torno a los doce meses para ejecutar la obra.

tracking