Heraldo-Diario de Soria

Medio Ambiente

Quiñones asegura que la declaración del Moncayo estará esta legislatura

El consejero de Medio Ambiente visitó las obras del Cañón del río Lobos en las que la Junta ha invertido 468.000 euros / Anuncia el mirador de La Galiana

El consejero visitó el Cañón del Río Lobos con la delegada territorial.

El consejero visitó el Cañón del Río Lobos con la delegada territorial.ANA HERNANDO

Publicado por
Ana Hernando

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, aseguró el martes en su visita a las obras ejecutadas en el Cañón del río Lobos, que la declaración de Parque Natural del Moncayo estará lista en esta legislatura y confió en que todos los grupos políticos apoyen la propuesta, aunque se mostró abierto a recibir propuestas. También aseguró que próximamente se iniciarán los trabajos de construcción del mirador de la Galiana.

En estos momentos, desde la Junta están realizando el trabajo de campo para conocer cómo deber ser la sectorización, la compatibilidad de usos públicos, las limitaciones pertinentes, entre otros aspectos, en los que se están «pactando con el territorio», como señaló Suárez Quiñones, quien aseguró que es importante conjugar el trabajo técnico con la opinión de la ciudadanía, para que lo reconozcan y que, cuando se lleve a cabo de declaración, «sea una fiesta para el territorio, para Soria y para Castilla y León», añadió.

Desde el Gobierno regional, «el horizonte es que en esta legislatura tiene que estar aprobada la ley», aseguró el consejero, quien confió en que «pueda recibir el apoyo unánime de la Cámara», aunque, después de retomar en septiembre las conversaciones con entidades locales y representantes socio económicos, seguirán el debate para buscar «el máximo consenso político». Aunque para Quiñones, «no me imagino a ningún partido político sentado en las Cortes que tenga alguna pega para que se declare», reiteró.

Suárez Quiñones reconoció que el del Moncayo es un parque «muy reclamado» y que, aunque se enfrentan a «una misión delicada y compleja por ley», aspiran a que pueda estar «muy pactada con el territorio» con el que llevan trabajando meses.

De aprobarse sería el sexto espacio natural de una provincia que «tiene muchos privilegios por su riqueza natural», aseguró el consejero, recordando que el cañón del río Lobos cuenta con 150.000 visitantes anuales, el de la Laguna Negra con 140.000 y a ellos hay que sumar los monumentos naturales de La Fuentona, el Sabinar de Calatañazor y el Acebal de Garagüeta, que reciben todos los años 350.000 visitas y es «un indudable elemento de turismo interior en el que Castilla y León es líder».

El responsable de Medio Ambiente realizó estas declaraciones en su visita a las obras que ha acometido la Consejería en el Parque Natural del Cañón y que han supuesto una inversión de 468.381 euros, destinadas a dotar de un acceso peatonal a través de una pasarela, el refuerzo de los accesos rodados, así como señalización y el cierre de una senda circular junto a la ermita de San Bartolomé, que se está ultimando y que permitirá que haya «mayor fluidez y riqueza en el paseo», reconoció.

Durante su visita estuvo acompañados por la delegada territorial en Soria, Yolanda de Gregorio, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, los alcaldes de los pueblos por los que discurre el parque natural como Casarejos, Herrera de Soria, Nafría de Ucero, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Ucero y Hontoria del Pinar, así como responsables de la empresa que ha ejecutado las obras o técnicos medioambientales que protegen el territorio.

Gracias a esta senda circular se va a permitir que se mejore su capacidad de acogida y evitará la confluencia de visitantes en el mismo sendero, ya que de esta manera disfrutarán de un recorrido doble y también podrán elegir alternativa de sendero con diferente orientación y sombreo para adaptarse mejor a la época, horario y otras circunstancias de la visita.

Para ello se ha instalado una pasarela elevada de 14 metros, que sustituye a la que estaba a nivel de río y que durante las épocas de mayor cauce quedaba inhabilitada e impedía garantizar el cruce del río, contando con rampas de acceso para facilitar la accesibilidad y completada con un mirador.

La Consejería ha reforzado el firme de la entrada principal, creando una nueva zona de control de accesos e información y la rotonda de acceso a Fuente Engomez para mejorar un parque que, como resaltaron, cuenta con la Q de calidad turística.

tracking