Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

Montejo de Tiermes, donde se hacen retratos nómadas

La iniciativa Retrato Nómada recala estos días en el municipio soriano para captar el rostro y sentir de los vecinos y veraneantes  

Un vecino posando para Retrato Nómada.

Un vecino posando para Retrato Nómada.ANA HERNANDO

Publicado por
Ana Hernando
Soria

Creado:

Actualizado:

Los vecinos y veraneantes del municipio de Montejo de Tiermes han podido disfrutar durante estos días de un proyecto único de la mano de los creadores de Retrato Nómada, una iniciativa que busca “dar protagonismo a los pueblos y sus gentes”, como ellos mismos explican, para crear un archivo rural contemporáneo, a través de fotografías que permitan inmortalizar tiempo y vida.

La actividad ha sido llevada hasta este rincón de la Sierra Pela por la asociación Vive Montejo, que ha sido la encargada de pagar las fotos y retratos de los socios, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento que ha sufragado las fotos de todos los empadronados en el municipio, para lograr el lema de este proyecto: “compartir la identidad de un pueblo”, lo que permite mantener la memoria viva para siempre.

Durante tres días, Carlos Pericás y Eli Garmendia han instalado su Bitxa, como llaman a su autocaravana que les sirve de vivienda y estudio fotográfico, junto al frontón de Montejo de Tiermes para retratar voluntariamente a los vecinos, de manera que se pueda crear un archivo fotográfico de “memoria y patrimonio”, puesto que estos artistas consideran que es en los pueblos pequeños donde se cuidad, como en ningún otro lugar, la cultura, identidad, carácter y lengua del territorio.

Garmendia y Pericás viajan con este estudio portátil, como ya hizo Curtis con los indios americanos, Peen con su trabajo Worlds in a Small Room o Avedon con la serie In American West, maestros de la fotografía que inspiraron este proyecto, en el que usan el exterior de su autocaravana como parte del plató, el interior como estudio, y les sirve también para exhibir las fotografías y proyectar, por la noche, el trabajo realizado.

Su Bitxa es “casa, estudio fotográfico y galería itinerante”, aseguran los propietarios, porque ella es la “protagonista y el centro de todo lo que hacemos”. Y no se le puede sacar más partido, porque en un lateral montan un estudio fotográfico, con toldo y tela de fondo y lateral para lograr mayor intimidad a la hora de retratar a los vecinos.

El trabajo continúa en el interior, allí seleccionan e imprimen la imagen con la que el modelo local se siente más identificado y se la entregan en papel y le envían copia digital, antes de montar una exposición, en el otro lado de esta autocaravana modificada, para que de esa manera, los visitantes y turistas de Montejo pudieran contemplar a sus vecinos, con el fin de que se conozcan y también intentar que logren “conectar diferentes comunidades”.

Con este trabajo colaborativo se crea un almacén de memoria del momento actual en el pueblo, que queda para generaciones futuras, a través de una actividad participativa, única y especial, como la definen los propios organizadores, que además permite acercar la fotografía al resto de vecinos.

Montejo de Tiermes demuestra su gran dinamismo y ahora, gracias a la asociación Vive Montejo, pretenden dinamizar el pueblo, buscando que estas iniciativas puedan servir para sumar en el municipio y entre las gentes.

Porque además del Retrato Nómada, que próximamente mostrará en su web los testimonios de algunos de los habitantes, que se sumarán a los del resto del país que ya han participado en la experiencia, ha realizado otras actividades, como un taller de transformación de fotografías de Andy Warhol y Esther Ferrer, una exposición de fotos antiguas, una ghymkana para mayores y pequeños, recuperación de juegos tradicionales o el concurso de pintura rápida. Además, durante el mes de julio crearon un concurso de fotografía para móvil y también una exhibición de tallaje de esculturas con motosierra, con la que contaron con el campeón de España.

tracking