Navidad
Los 6 pueblos candidatos a la iluminación de Ferrero Rocher en fotos
La prestigiosa firma lanza de nuevo Juntos brillamos más, que llega a su décima edición y se presenta este jueves en Madrid, con un municipio soriano entre los aspirantes a ser iluminados
Estas son algunas de las características de los pueblos que aspiran a ser iluminados por Ferrero Rocher, según el listado de candidatos publicado en la página web de la prestigiosa firma.
Benasque (Huesca)
Situado en el corazón de los Pirineos, a 143 kilómetros de Huesca, en su núcleo urbano hay numerosos edificios, plazas y rincones que ofrecen un encantador ambiente de montaña. Tiene además otras construcciones de interés como la iglesia de Santa María la Mayor de origen románico; el Palacio de los Condes de Ribagorza, renacentista construido en piedra y con elegantes ventanales; la Casa Juste con su impresionante torreón; la Casa Faure; y un puente puente medieval. Tiene 2.282 habitantes. Su término municipal abarca 233,17 kilómetros cuadrados y comprende los pueblos de Cerler y Anciles.
El Burgo de Osma (Soria)
La villa de El Burgo de Osma, declarada Conjunto Histórico desde 1993, tiene sus raíces históricas en la celtíbera y después romanizada Uxama Argaela. Es una monumental Ciudad Episcopal con un importante abanico de edificaciones presididas por la Catedral. Es uno de los Conjuntos históricos más relevantes de Castilla y León. Tiene 5.023 habitantes. Entre sus atractivos se encuentra el yacimiento de Uxama, abierto a la visita para recorrer calles que fueron porticadas; y el Castillo de Osma. La catedral es el monumento más significativo de la villa. Una atractiva calle Mayor porticada funciona es el eje vertebrador de la villa . El patrimonio monumental de esta localidad es amplio y su valor artístico muy relevante: el antiguo Hospital de San Agustín; la antigua Universidad de Santa Catalina: Seminario Diocesano de Santo Domingo de Guzmán; Convento e iglesia del Carmen; un puente medieval de origen romano. Cercano al Cañón de Río Lobos, la villa tiene declaradas Fiestas de Interés Turístico la Semana Santa y las Jornadas de la Matanza.
Celanova (Orense)
La historia del pueblo está ligada a la familia de San Rosendo y al Convento de San Salvador, fundado en el siglo X por el santo. Celanova cuenta con un compacto y uniforme casco antiguo, que ofrece un paseo por sus tranquilas calles (Calle de Arriba, de Abaixo, de la Botica), a las que se abren casas populares con balconadas y galerías, y por sus rincones de fuerte sabor popular como la porticada Plaza de O Millo o del Mediodía. Es destacada la escasa altura de las casas más viejas del casco antiguo, que lo hacen muy agradable, debido a un privilegio del convento vigente hasta 1920 que impedía que las construcciones del pueblo alcanzaran más altura que las ventanas del convento. Celanova también es conocida como el Pueblo de los Poetas, donde puede visitarse la llamada Casa de los Poetas. Tiene 5.619 habitantes.
Iznájar (Córdoba)
La villa de Iznájar está coronada por el castillo de Hisn-Ashar y la iglesia de Santiago. Está situada a orillas del río Genil y del embalse de Iznájar y tiene una extensión de 136 kilómetros cuadrados. Se trata de una población en la que se disfruta de una tranquila vida en contacto con el campo. Es de destacar su Castillo, de origen árabe, declarado Bien de Interés Cultural. También en el capítulo patrimonial tiene otras joyas dignas de mención como la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, la iglesia de San José y la Torre del Reloj. Hay cortijos de larga historia, que se remontan a la Reconquista cristiana. Iznájar tiene una población de 4.002 habitantes.
La Alberca (Salamanca)
Es uno de los mejores exponentes de arquitectura serrana de Castilla y León. La Alberca se sitúa al sur de la provincia de Salamanca, dominado por la silueta de la Peña de Francia, sobre la que se erige el santuario de la Virgen Negra, y la Sierra de Gata. Su casco urbano ofrece un trazado que mezcla lo judaico y lo árabe en un municipio con un privilegiado paisaje. De cultura ganadera, agrícola y textil, perduran aún en La Alberca una famosa industria chacinera, con el cerdo ibérico como exponente de su gastronomía local. Fue el primer pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico, en el año 1940, lo que da cuenta de su atractivo. En los dinteles de las puertas suele haber inscripciones religiosas. La Alberca tiene 1.071 habitantes.
Ribadesella (Asturias)
Este concejo del Principado de Asturias limita al norte con el Cantábrico y fue uno de los principales puertos asturianos del siglo XIX. Ribadesella fue fundada por Alfonso X el Sabio. Cuenta con numerosas empresas dedicadas al deporte de aventura, como piragüismo, espeleología o escalada. Su famoso Descenso Internacional del Sella está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. También este concejo destaca por la variedad turística que ofrece y su diversidad paisajística: un río, montes escarpados próximos al mar, macizos kársticos y un litoral en el que se alternan las playas, las praderías, los pedrales y los acantilados. Asimismo, Ribadesella tiene un gran patrimonio monumental, con descubrimientos que datan de la edad jurásica, como son las huellas de dinosaurios encontradas en los acantilados de Vega, en los de Tereñes y en la parte occidental de la playa de Ribadesella. También han sido encontrados diversos yacimientos prehistóricos. Ribadesella tiene 5.642 habitantes.