Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA 

El alcalde del PP de El Burgo: «En el Ayuntamiento sigue existiendo el grupo de Vox»

Miguel Ángel Miguel aclara que no ha recibido comunicación para dejar de ser concejal independiente adscrito al partido de ultraderecha tras su baja como afiliado

Miguel Ángel Miguel y Antonio Pardo, en el pasado pleno.

Miguel Ángel Miguel y Antonio Pardo, en el pasado pleno.ANA HERNANDO

Publicado por
Ana Hernando

Creado:

Actualizado:

«En este Ayuntamiento sigue existiendo el grupo político de Vox», aseguró el alcalde del PP, Antonio Pardo, en el pasado pleno. La aseveración tan rotunda fue una contestación al portavoz socialista, Isaac Izquierdo, que solicitó explicaciones sobre la nueva condición del concejal Miguel Ángel Miguel ,que presentó una moción como representante del grupo del partido de ultraderecha del que se dio de baja hace unas semanas.

El portavoz socialista solicitó explicaciones sobre el escrito de la moción presentado bajo el membrete de Vox, unas semanas después de que Miguel Ángel Miguel diese a conocer su baja en el partido y su intención de quedarse como independiente dentro del grupo de la formación de ultraderecha, a pesar de que la dirección del partido indicó, en un comunicado, que tras su renuncia «había dejado de representar el mandato político de Vox y sólo él será responsable de su actividad política en El Burgo de Osma».

El PSOE burgense esperaba que en dicho pleno hubiera un punto que tratara en qué condición se va a quedarse el concejal en el Ayuntamiento tras su salida en el partido. 

Sobre este punto, Pardo afirmó que «el señor Miguel ha podido decidir marcharse de la afiliación», asegurando que «no es afiliado de Vox, pero sigue manteniendo su grupo político, eso se puede hacer», argumentó, poniendo como ejemplo a los concejales del PSOE , «yo no sé si todos sus compañeros de bancada son afiliados», preguntó. 

Además el regidor burgense añadió que «en este Ayuntamiento sigue existiendo el grupo político Vox», e invitó a la oposición a centrar el debate en la moción presentada por el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo. 

En su turno de palabra, Miguel Ángel Miguel aseguró que «a día de hoy no he recibido ninguna comunicación escrita ni oral de mi partido para que deje de ser concejal independiente adscrito a un grupo político». 

A renglón seguido aclaró que «cuando tenga una noticia contraria, escrita y oficial, empezaré a usar los colores de otra manera», haciendo referencia al verde que presidía la moción presentada con el logo de su partido Vox, y lamentando que en su turno de preguntas, Izquierdo solo hubiera preguntado «por el membrete» del escrito.

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Cuesta, manifestó que se puede ser independiente y pertenecer a un grupo político, en este caso puso el ejemplo de su persona diciendo que no es afiliado del PP y forma parte del grupo, «la mayoría no estamos afiliados a ninguno», reconoció en referencia a los 13 concejales de la corporación.

La moción de Miguel recogía la necesidad del acondicionamiento del teleclub de Osma y la reversión al Ayuntamiento por parte de una asociación vecinal a la que se cedió.

Solo contó con el apoyo del PP, a pesar de tener «serias dudas sobre la urgencia», según reconoció su portavoz, Luis Cuesta, y considerar que este asunto se podría haber adoptado en una comisión de Cultura, que preside el propio Miguel. Sin embargo, se valoró, por parte de los populares, como «interesante» aunque se precisa saber si es viable. 

Cuesta, además, añadió que el teniente de alcalde, Miguel Ángel Miguel, «trabaja mucho pero no se deja aconsejar», afirmando haberle explicado que alguna de las propuestas que recoge su proyecto no son competencia municipal, pero con todo, el PP apoyó la moción porque «no perjudica a nada ni a nadie».

La propuesta presentada por Vox pedía que la asociación que tienen cedido el teleclub de Osma, ubicado en la calle Real 57 de la misma, devuelva este derecho al Consistorio, para «impulsar el inicio de un estudio y elaborar el anteproyecto en el año 2024», con el fin de construir un nuevo Centro Sociocultural para los vecinos de Osma. 

Miguel explicó durante su argumentación que la tercera planta del edificio presenta paredes agrietadas y problemas en la infraestructura que suponen un riesgo e invitó a que el arquitecto municipal, él mismo e Izquierdo realicen una visita para conocer el estado del edificio.

Además, Miguel se preguntó el motivo por el que una asociación formada por siete miembros (entre ellos el concejal del PSOE, Isaac Izquierdo), mantiene desde hace más de 30 años un local «que creen que es suyo».

tracking