Heraldo-Diario de Soria

Medinaceli

Admitido el recurso de PACMA contra el rito del Toro Jubilo

El presidente del partido animalista, contundente: «La batalla judicial comienza ahora». El acto se celebró este año al rechazar el Juzgado las medidas cautelares

Celebración del Toro Jubilo este pasado 11 de noviembre en Medinaceli.

Celebración del Toro Jubilo este pasado 11 de noviembre en Medinaceli.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Soria ha admitido a trámite el recurso que presentó el partido animalista PACMA el pasado 8 de noviembre contra la celebración del Toro Jubilo tras rechazar las medidas cautelares de suspensión que podría haber impedido la celebración del festejo que se desarrolló el pasado sábado, 11 de noviembre en Medinaceli.

«La batalla judicial comienza ahora». Así de contundente se muestra el presidente de PACMA, Javier Luna, tras conocer la decisión de la magistrada, que, considera, «abre el camino para acabar con el polémico espectáculo que la formación política lleva años documentando y denunciando», tal y como se recoge en la web de la organización.

La organización pone de manifiesto que «no sería la primera vez que un recurso de PACMA paralizaría un festejo taurino de máxima relevancia nacional». No en vano, recuerda, «ya ocurrió en 2022 con el famoso y polémico Torneo del Toro de la Vega (Tordesillas, Valladolid), cuyo intento de regreso continúa aún paralizado gracias, precisamente, a otro de nuestros recursos, que está en espera de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León», aseguran.

El equipo legal de PACMA «ha estudiado a fondo la regulación del espectáculo del Toro Jubilo», explican y, en este caso, «asegura haber hallado también irregularidades similares a las que detectaron con relación al Torneo de Tordesillas y que implicarían, igualmente, que el único toro de fuego autorizado en Castilla y León llevara años celebrándose de manera ilegal».

Estos espectáculos «exceden en mucho de lo que el Reglamento taurino de Castilla y León permite hacer a los animales en los festejos populares», explica la vicepresidenta del partido y jurista experta en derecho animal, Cristina García. «Ambos espectáculos han podido celebrarse hasta ahora porque tenían la consideración de espectáculos taurinos tradicionales».

Sin embargo, además de contar con una antigüedad acreditada de más de 200 años de celebración continuada, para poder mantener esa declaración de «tradicional» es requisito, según establece la normativa taurina, «que para cualquier modificación posterior de sus bases reguladoras se siga un estricto procedimiento», que, según García, «el Ayuntamiento de Medinaceli no siguió con relación a una modificación realizada en 2015». Es por ello que, asegura, «el festejo habría perdido esa declaración de espectáculo taurino tradicional, y se habría estado celebrando de manera ilegal desde entonces».

Por todo ello, concluyen, «confiamos en que la magistrada, tras estudiar la demanda y las pruebas que presentaremos, nos dé la razón, lo que comprometería que el espectáculo pudiera seguir celebrándose en el futuro».

tracking