Heraldo-Diario de Soria

ONG Bosques sin Fronteras

Beratón presenta su ‘Árbol de la Cruz de los Ladrones’ al concurso Árbol del año 2024

La localidad busca apoyos para conseguir ganar ya que la votación es popular

Sobre estas líneas, el majestuoso quejigo de Beratón.

Sobre estas líneas, el majestuoso quejigo de Beratón.HDS

Publicado por
Verónica Reglero / Eva Sánchez
Soria

Creado:

Actualizado:

Beratón participa en una nueva edición del concurso Árbol y Bosque del Año en España 2024 y lo hace presentando su ‘Árbol de la Cruz de los Ladrones’ un quejigo centenario de 15 metros de altura y una edad aproximada de 250 años. En lo que se refiere al perímetro del tronco cuenta con 3,49 metros en la base. Sin embargo, a una altura de 1,30 metros no es posible medirlo por presentar un tumor de gran envergadura. El árbol soriano es uno de los diez que participan en este concurso organizado por la ONG Bosques sin Fronteras.

La Asociación Cultural Cruz del Canto de Beratón pide ayuda la que la votación es popular y se realiza a través de las redes sociales. Ahora mismo, el quejigo moncaíno está situado en tercer lugar con 1.423 votos. La votación comenzó el 16 de noviembre y concluye el próximo 16 de diciembre. «Hacemos un llamamiento para animar estas semanas que quedan a votar. Las votaciones son con contadores ocultos. Sabemos que competimos con gigantes, pero si los sorianos nos unimos no hay nada imposible», aseguran. En primer lugar está un cedro del Himalaya localizado en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera con 1.500 votos y en segundo lugar un ciprés de los Pantanos del Parque de Maria Luisa ubicado en la Glorieta de Bécquer, Sevilla con 1.492 votos.

La Asociación Cultural Cruz del Canto de Beratón explica que una de las curiosidades de este ejemplar es que tiene grabadas tres cruces. Estas tres cruces, «representan la unión de Beratón y sus tres pueblos vecinos, Borobia, Purujosa y La Cueva de Ágreda, que persiguieron al tío Chupina y sus bandoleros en 1874, y es el lugar donde los apresaron, tras haber encerrado en la iglesia a todos los habitantes de Beratón y saquear sus casas. Hechos que fueron recogidos en un romance de ciego: ‘Sobre un hecho acaecido en Beratón, el 8 de febrero de 1874’». De hecho, este próximo 2024 se cumplen 150 años de ese suceso. Una historia que no tiene nada de mito ya que su veracidad está fuera de dudas.

La asociación destaca: «Nuestro árbol no es el más longevo, aunque sí centenario; ni el de mayor envergadura, pero alberga una gran historia, símbolo de unión entre los pueblos de Borobia, La Cueva de Ágreda y Purujusa con Beratón».

El pasaje del famoso robo de Beratón se suma a la leyenda que ya rodeaba al mítico bosque donde se ubica el árbol. Cuando el Moncayo todavía era un dios que sí amparaba, se cree que allí estaba el antiguo bosque sagrado de los Celtiberos al que cantó el poeta Marcial, «es quien nombra el bosque de Buradón, pero, a partir de ahí podríamos irnos a ‘La Corza Blanca’ de Bécquer que se desarrolla allí y todo lo que pasa en ese entorno natural privilegiado del Moncayo, dentro del término de Beratón», indica Vicente Chueca, beratonero y miembro del Centro de Antropología de Aragón.

El viejo árbol enfermo ha superado dos siglos y medio de historia y centenares de temblores de tierra en un pueblo, Beratón, que es el más alto del Moncayo, a más de 1.300 metros de altura. De él se habla mucho últimamente por sus frecuentes movimientos sísmicos, «temblamos de emoción por el hecho de poder tener el árbol del año», apunta divertido Chueca.

Toda una historia para un longevo árbol que, en este momento, se encuentra en los primeros puestos de las votaciones. Aun así, desde Beratón se pide apoyo a los pueblos del Moncayo y por extensión a toda Soria para que el viejo quejigo siga sumando historia al ser elegido árbol del año. Todavía puede votarse por él en la página web arbolybosquedelaño.es

tracking