Heraldo-Diario de Soria

Polígono

El 70% del suelo industrial de varios sectores del PEMA en Soria está comprometido

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Súarez-Quiñones anuncia la entrada en funcionamiento en febrero de la planta de hidrógeno verde de Redexis. El consejero asegura que el parque será «un referente en equipamiento y servicios»

Presentación de las normas urbanísticas de Soria a cargo del consejero de Medio Ambiente.

Presentación de las normas urbanísticas de Soria a cargo del consejero de Medio Ambiente.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El desarrollo del Parque Industrial del Medio Ambiente (PEMA), ubicado en la localidad soriana de Garray (Soria), avanza en su desarrollo y ha alcanzado el 70% del suelo industrial comprometido y vendido en distintos sectores par ala implantación de proyectos empresariales.

Entre los que han formalizado contratos de reserva y compraventa de suelo industrial en el parque se encuentran seis grandes empresas y «otras pequeñas iniciativas», de las que la Junta dará cuenta, a medida que se vayan cerrando los proyectos de implantación, según explicó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez -Quiñones, que asistió en Soria a la presentación des las normas urbanísticas de 128 municipios de Soria.

El consejero aseguró que el polígono industrial del PEMA va a ser «un referente en equipamiento y servicios» y albergará iniciativas únicas en materia de economía circular.

En este sentido, se refirió a la planta de hidrógeno verde de Castilla y León que entrará en funcionamiento en febrero del próximo año.

La iniciativa público (Junta de Castilla y León) y privada (Redexis) culminó su fase de construcción y se está a la espera de instalar los electrolizadores, según avanzó el consejero, quien agregó que la planta de 2,5 megawatios va a producir hidrógeno verde para uso industrial de empresas de Soria. 

«La inversión es un compromiso claro con Soria y su desarrollo industrial sostenible», resaltó.

Igualmente hizo hincapié en otro de los proyectos de economía circular que ha implantado la compañía Carburos en el PEMA, con una planta que captura el CO2 sobrante de las actividades industriales de la Bioeléctrica de Garray de ENSO, «se trata de otra medida efectiva que se ha puesto encima de la mesa en el PEMA», puntualizó el consejero.

Asimismo, Suárez-Quiñones señaló que el parque está en «pleno desarrollo» y se avanza en la finalización de cinco de las siete Cúpulas de la Energía y la ampliación de la fase I del polígono con 700.000 metros cuadrados de superficie. Se moviliza una inversión de 24 millones de euros, destacó el responsable del Gobierno regional.

Respecto a las Cúpulas de las Energías, explicó que una y media de ellas se destinará a los servicios comunes del PEMA ; otra albergará la Escuela Regional de Educación; otra, el centro de formación del Ecyl; otra se destina para una gran empresa, de la que no precisó el nombre; y con las otras dos todavía se analiza el destino de las mismas. 

«Estamos trabajando con ilusión para que sean una realidad de compromiso, indudable, de la Junta de Castilla y León", dijo el consejero, que subrayó que el Gobierno regional es una «administración seria y anunciamos los proyectos cuando están terminados y cerrados todos los perfiles, todo lo que vamos anunciando es lo que se va a hacer». 

Agregó que a pesar de las críticas de otras formaciones se van a ir anunciando las realidades de empresas importantes y también de la pequeñas iniciativas, «porque todo tiene cabida en ese polígono del PEMA «que va a ser un gran polígono» insistió.

Por último, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, que acudió a la presentación de las normas subsidiarias, recordó que se mantiene la previsión de las fechas de primavera para iniciar la construcción de la ampliación de la pista del aeródromo en Garray, que se costeará con los fondos de la Junta de Castilla y León.

tracking