Heraldo-Diario de Soria

Mancomunidad

Tierras Altas licita dos nuevas actuaciones por 235.000 euros

Ambas intervenciones, en el castro Castillejo y la ejecución de itinerarios temáticos, están dentro del Plan de Sostenibilidad Turística ‘La Huella de la Transhumancia’

La naturaleza es un pilar muy importante en Tierras Altas.

La naturaleza es un pilar muy importante en Tierras Altas.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Plan de Sostenibilidad Turística de Tierras Altas ‘La Huella de la trashumancia’ sigue dando pasos al frente. El proyecto, liderado por la Mancomunidad, ha publicado dos nuevas licitaciones por un valor total que roza los 235.000 euros. En concreto, la ejecución de itinerarios temáticos en la naturaleza (132.133,48 euros más IVA) y el acondicionamiento turístico de un tramo de la muralla del castro de El Castillejo de Castilfrío de la Sierra con un presupuesto de 61.983,47 euros más IVA.

Tal y como indica el técnico del organismo, Julián Hernández, una de las actuaciones consiste en la «adecuación de puntos de observación (fauna, ornitológicos, starlight) y espacios naturales singulares así como su acceso» dentro del eje programático Transición Verde y Sostenible. Así, para el desarrollo de esta acción «se encargó un estudio en el que se documentaron la localización de los diferentes puntos de interés para poder ver esos atractivos naturales y, paralelamente, los principales recursos protagonistas de esos espacios, el coste de elaboración e instalación de los soportes y los contenidos interpretativos a desarrollar en cada ubicación».

La actuación «va encaminada a la creación de una serie de puntos e itinerarios con interés en algunos de los aspectos ambientales que se consideraron de mayor valor y potencial turístico (aves, fauna, geología, turismo de estrellas y miradores) y el acondicionamiento de los mismos mediante casetas de observación, elementos de seguridad, elementos de accesibilidad, elementos de seguridad cartelería interpretativa (mesas panorámicas, paneles interpretativos, cartelería o marcas direccionales y acondicionamiento del espacio». Es un contrato de servicios con un plazo de ejecución de seis meses.

En el apartado de ‘aves’ se incidirá en las aves necrófagas (Villar del Río) y en las aves de Ribera (San Pedro Manrique). En ‘fauna’ se potenciará la berrea (Yanguas) mientras que los puntos de observación de estrellas se colocarán en Aldealcardo, Sarnago, Valdeprado y Torretarrancho. Dentro del apartado de geología se hará hincapié en las rocas malolientes en Villaseca Somera y en un punto de división entre zonas geológicas en Yanguas. Además, se instalarán cuatro miradores: mirador de Tierras de Soria (Aldealices); Mirador del valle del Alhama (Castillejo de San Pedro); Mirador del Linares (Oncala) y el Mirador del Cidacos (Huérteles). Por último, dentro del capítulo de botánica se potenciarán los recursos del bosque atlántico en Diustes; la vegetación de ribera en Bretún y el acebal en Oncala.

El plazo de presentación de las ofertas finaliza el próximo 21 de diciembre a las 14.00 horas.

Castro de Castroviejo

Por otro lado, el Plan cuenta con un apartado titulado ‘Recuperación del patrimonio arqueológico. Museo de las Estelas funerarias y Castro de Castilfrío’ dentro del eje programático denominado Competitividad. Esta parte engloba dos proyectos, habiéndose licitado, de momento, el referido al castro.

Este castro se emplaza sobre una elevación cónica a unos 1.425 metros de altura, que remata una de las estribaciones meridionales de la Sierra de la Calva. La primera intervención arqueológica fue realizada por Blas Taracena en 1926. Cuenta con una doble franja de piedras hincadas y una potente muralla, buena parte de la misma apoyada sobre un cantil de roca. Recientes excavaciones han aportado un importante ajuar cerámico único por su conservación en este tipo de yacimientos.

Además de su valor científico dadas sus características (algunas estructuras monumentales), conservación (gracias a su relativo aislamiento), singularidad (cultura muy específica en esta zona de Soria), localización (al estar en lugares elevados poseen un amplio dominio visual) e interés histórico, cultural y tradicional (por su vinculación, por ejemplo, con la actividad ganadera), estos castros, una vez acondicionados para su visita y convenientemente interpretados y divulgados, son recursos que pueden tener gran atractivo, individualmente o vinculados a otros elementos relacionados como infraestructuras turísticas ya en marcha como el Centro de Interpretación de los Castros en la localidad donde se ubica este yacimiento de ‘El Castillejo’; rutas más amplias, como es la Ruta de los Castros, actualmente con un formato de ruta de senderismo y próximamente desarrollada como itinerario temático; o a culturas cercanas en el tiempo y herederas suyas en buena medida como es el caso de los celtíberos y el producto turístico ‘Soria es otra historia’ actualmente en marcha por la Diputación de Soria. De esta manera la cultura se plantea como elemento dinamizador y generador de empleo.

La actuación se caracteriza por ser el resultado del análisis para el que se encargó una memoria valorada en la que se especificaban y cuantificaban los trabajos necesarios para la puesta en valor del castro de ‘El Castillejo’, en base a la cual se articula la presente licitación.

Entre las actuaciones a realizar se encuentra una excavación/cata arqueológica así como la reconstrucción de la muralla donde se pretende reconstruir un tramo del muro de seis metros de longitud con las piedras extraídas en la excavación, siguiendo actuaciones similares en otros castros como en el de las Espinillas de Valdeavellano de Tera sin olvidar la señalización del castro. Y es que aunque el castro ya posee una señalización básica se plantea renovar y completar la misma con la señalización del camino de acceso y de nuevos puntos de información.

tracking