Heraldo-Diario de Soria

La estación de autobuses de Almazán se renovará en breve por dentro y por fuera

Las obras, ya adjudicadas, comenzarán en breve y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses

Visita a la estación de autobuses de Almazán.

Visita a la estación de autobuses de Almazán.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, visitó este viernes la estación de autobuses de Almazán con motivo del próximo inicio de las obras de reforma en las que el Gobierno autonómico va a invertir cerca de 300.000 euros. En la visita, la delegada ha estado acompañada de la primera teniente de alcalde, Teresa Ágreda, la concejala Mónica Machín, y el jefe del Servicio territorial de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Palacios.

Este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y se enmarca en el plan de modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica que está ejecutando la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, con una inversión global que supera los 35,3 millones de euros, contempla la mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y telecomunicaciones de la infraestructura, y busca dotar a los viajeros de un servicio de transporte de mayor calidad.

La obra ha sido adjudicada por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, por un importe de 295.125,10 euros (impuestos incluidos), a la empresa Santisa Almazán, S.L.

La propuesta proyecta una serie de intervenciones que afectan tanto al interior del edificio como al exterior. Respecto al interior, se prevé la redistribución de espacios, lo que obligará a la demolición de la tabiquería existente, la sustitución de la carpintería interior, la realización de nuevos acabados y revestimientos y la reordenación de las instalaciones de distribución de agua y saneamiento. Se sustituirán los cortavientos existentes, adaptados para personas con discapacidad y con puertas correderas automáticas, además de incluir un aseo adaptado para personas con movilidad reducida.

También se renovará el pavimento interior y se realizará nuevo trazado de la instalación de electricidad. En cuanto a la instalación de climatización por aire, se mantendrá la existente, pues la mejora de la envolvente térmica del edificio ayudará a disminuir considerablemente el actual coste al reducir las horas de funcionamiento del sistema.

Asimismo, se instalará un nuevo sistema de telecomunicaciones y se hará un replanteo de la iluminación interior utilizando luminarias tipo Led. También se dotará al edificio de medios de protección contra incendios.

Respecto a las intervenciones en el exterior del edificio, se mejorará la envolvente térmica del edificio, con un sistema de aislamiento térmico por el exterior y la sustitución de la carpintería. También se plantea la instalación de una segunda cubierta inclinada compuesta por una estructura metálica apoyada en la plana existente en la actualidad.

Se rediseñará, además, la marquesina de acceso a dársenas, haciéndola más baja y eliminando la cubierta, aprovechando la disposición de los pilares existentes y definiendo un nuevo trazado continuo hasta los andenes, mejorando la protección de los viajeros ante las inclemencias meteorológicas. Se sustituirá la cubierta y la visera de la marquesina de dársenas, actualmente de chapa simple lacada, por otra de chapa galvanizada.

El proyecto también prevé la eliminación de la estructura circular a modo de parasol existente en la articulación de las marquesinas y del seto perimetral existente junto al vallado, para evitar mantenimiento y problemas en el pavimento de los andenes.

Se demolerá una parte del vallado perimetral con zócalo actual en el tramo de calle que une la ronda de San Francisco con la avenida de la Estación, comprendido entre el acceso y la salida de vehículos, así como la zona ajardinada existente, con objeto de facilitar la maniobrabilidad de los autobuses de mayor tamaño.

Por último, se renovarán las zonas adoquinadas y se procederá a una limpieza general del conjunto; se incluirán luminarias rasantes tipo Led en la zona de dársenas y en la marquesina de acceso a la terminal y se eliminarán las farolas ubicadas en el interior del recinto; se sustituirá el mobiliario exterior y se colocará una nueva señalética y se incluirá un aparcamiento para personas con movilidad reducida, entre otras actuaciones.

tracking