Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio aprueba la restauración del claustro de la catedral de El Burgo

También autoriza los trabajos de puesta en marcha del reloj lunar de la torre de la Colegiata de Medinaceli

Claustro de la catedral de El Burgo de Osma.

Claustro de la catedral de El Burgo de Osma.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Patrimonio de Soria ha autorizado la restauración de las cubiertas del claustro y la adecuación para la visita del espacio bajo cubierta en la Catedral de El Burgo de Osma, bajo la promoción del Cabildo de la Catedral de El Burgo de Osma.

El proyecto solicitado consiste en la intervención en las cubiertas del claustro debido a la presencia de daños importantes en su estanqueidad, que está afectando a los elementos estructurales de madera y penetrando al interior del mismo, afectando tanto a las galerías como a las salas dedicadas a museo. Esta intervención pretende recuperar la geometría de las cubiertas, eliminando la capa de hormigón, y la supresión de las zonas de refreno de aguas, reponiendo el recorrido perimetral interior de las cubiertas para su mantenimiento.

Las actuaciones incluyen el picado de la capa de hormigón, la sustitución o reparación de las piezas estructurales dañadas y la ejecución de una nueva pendiente con entablado, lámina impermeable transpirable, fibrocemento y teja árabe. El remate de cubierta se ejecutará con babero de zinc. La zona bajo cubierta se sectorizará con tabiquería con protección contra el fuego.

Aprovechando la intervención, se quiere adecuar para visitas el espacio bajo cubierta de la galería sur del claustro, usándolo también como espacio expositivo. Desde este punto es posible ver la bóveda nervada que cubría la capilla en la esquina suroeste del claustro, actualmente cubierta con bóveda tabicada. También son visibles las zonas no dañadas y reconstrucciones realizadas tras el hundimiento de la torre, así como la fachada de la nave lateral norte, con sus gárgolas en el arranque de los contrafuertes y arbotantes, y la fachada norte de la nave central, en la que se abren los óculos y ventanas que actualmente se encuentran parcialmente tapados por las cubiertas.

Las actuaciones previstas en este espacio son la mejora del acceso para poder efectuar las visitas, lo cual abre la posibilidad de acceder al balcón situado sobre la puerta de San Miguel y, desde allí, recorrer el andador exterior, que perfora los contrafuertes del lado sur de la nave central, y llegar hasta el balcón situado sobre la puerta principal de la Catedral.

La autorización indica como prescripciones técnicas, por un lado, un control arqueológico con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen; por otro, la puesta en valor de los restos no visitables, considerando como actuación de interés el espacio expositivo, así como el recorrido sobre la puerta de San Miguel y sobre el andador exterior que llega hasta la puerta principal de la Catedral.

Además, el cableado necesario para los mecanismos no quedará visto o se deberá integrar en los diseños de los paramentos, debiéndose fijar las canalizaciones en las juntas de mortero, nunca perforando la piedra. En caso de llevarse a cabo cualquier tratamiento sobre las gárgolas o los muros del claustro que implique restauración sobre la piedra (consolidaciones, limpiezas por abrasión…) deberá contar con personal especializado. Tanto el proyecto de ejecución como el futuro proyecto expositivo deberán ser posteriormente aprobados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Reloj en la Colegiata de Medinaceli

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de este jueves bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha aprobado la reparación del reloj lunar de la torre y las obras de acondicionamiento de la entrada sur de la Colegiata de Medinaceli, cuyo promotor es la Parroquia de Santa María de la Asunción de Medinaceli.

Recibida solicitud para pintar y acondicionar la entrada de la Colegiata de Santa María de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural desde 1963, y para poner en funcionamiento la esfera lunar de la torre del campanario, se autoriza la intervención, con respecto a la entrada, en las paredes de la misma, puerta de acceso, y techos y vigas de madera.

La Comisión de Patrimonio señala varias prescripciones técnicas. De una parte, en relación con el edificio, para el tratamiento de humedades se usarán preferiblemente morteros en base cal macroporosos, y se requiere información de la época a la que pertenece el fingido de sillares existente en la entrada, debiendo mantenerse si son históricos en las zonas que no se haya perdido. En las zonas donde se apliquen los morteros, se reproducirá la descomposición en sillares existente en la entrada.

De otra parte, en lo referente al reloj lunar, el cableado necesario para el mecanismo no quedará visto, debiéndose fijar las canalizaciones en las juntas de mortero, nunca perforando la piedra; y se debe presentar un proyecto de restauración de los elementos de metal del reloj lunar, eje y esfera que simula la luna. Esto último implica la toma de fotografías adecuadas del estado actual, una valoración del estado de conservación y una propuesta de tratamiento, contemplando la posibilidad de la recuperación de la policromía original o su reintegración con materiales adecuados y que cumplan los condicionantes a los que la restauración y conservación actual debe ceñirse para asegurar la transmisión del patrimonio.

Obras en San Esteban de Gormaz

Presentada la solicitud por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz para la reparación de viales en polígonos industriales y la carretera de Matanza, la Comisión de Patrimonio autoriza el proyecto básico y el de ejecución, teniendo en cuenta que las calles Concordia y Santa María se encuentran dentro del Conjunto Histórico, y la plaza de San Esteban está en la zona del Conjunto Histórico.

De todas las actuaciones propuestas, tienen afección patrimonial estas tres vías mencionadas. En cuanto a la calle Concordia, dentro del entorno de protección de la iglesia del Rivero, la intervención consiste en la sustitución de este tramo por una red de idénticas características debido a sus numerosas averías. Una vez ejecutado la obra, se desea colocar un pavimento semejante al actual con losetas piedra.

En lo referente a la calle Santa María, también dentro del entorno de protección de la iglesia del Rivero, el firme de la vía está deformado, por lo que la intervención persigue una correcta recogida de aguas pluviales y una sustitución del pavimento actual. El acabado de pavimento previsto es una mezcla bituminosa, sustituyendo el actual de hormigón en masa.

Con respecto a la plaza de San Esteban, que se sitúa en el entorno arqueológico de San Esteban Villa y en la cual se han localizado hallazgos aislados, sufre problemas de inundaciones y humedades en días puntuales de lluvia, debido a una insuficiente recogida de aguas. Por ello, se propone instalar una rejilla, en la zona marcada en los planos, conectada al sistema de saneamiento.

La autorización señala como prescripciones técnicas la reposición del embaldosado de piedra tras la intervención en la calle Concordia y el control arqueológico de los movimientos del terreno. Esta última indicación con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen.

Proyectos de energía

Entre otras cuestiones de menor trascendencia informativa, la Comisión de Patrimonio ha aprobado varios controles arqueológicos de proyectos energéticos. En primer lugar, la prospección arqueológica para el estudio de impacto ambiental del proyecto ‘Planta Solar Fotovoltaica Orquídea Autoconsumo’ y su línea de conexión a la red de transporte en la subestación ‘Almazán 400 KV REE’, en Coscurita, promovida por Green Capital Development.

En segundo lugar, queda autorizado el control arqueológico de las obras de instalación de la acometida de gas natural en la calle Seminario, 9 de El Burgo de Osma, bajo promoción de Nedgia Castilla y León.

En tercer lugar, se da luz verde a varias prospecciones arqueológicas. De una parte, la vinculada al proyecto ‘Parque Eólico AMBIL’ y su infraestructura de evacuación, promovida por Driza Green Partners, común a las localidades de Ágreda, Borobia, Noviercas, Ólvega y Soria. De otra parte, la del proyecto de planta solar fotovoltaica ‘Zorraquín’, en los términos municipales de Golmayo y Villaciervos, a iniciativa de Desarrollos Renovables del Norte.

Por último, la Comisión muestra su conformidad con el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada a la modificación de la planta fotovoltaica y su línea de evacuación ‘Envatios XX’, bajo promoción de la empresa con el mismo nombre, afectando a los términos municipales de Alconaba, Renieblas, Aldehuela de Periáñez, Almajano, Cirujales del Río, Aldealseñor, Carrascosa de la Sierra y Castilfrío de la Sierra.

tracking