Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

Los Reyes pondrán el broche de oro a la Navidad en El Burgo

Los pajes reales han sido la avanzadilla de Melchor, Gaspar y Baltasar

Pajes en El Burgo de Osma.

Pajes en El Burgo de Osma.ANA HERNANDO

Publicado por
Ana Hernando
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma se prepara para despedir los actos navideños con la llegada de los Reyes Magos a la localidad, poniendo así el broche de oro a unos actos culturales y festivos que han tenido en consideración a todas las edades del municipio. Como anticipo, los dos últimos días los pajes reales han recibido las cartas de los más pequeños en el centro cultural San Agustín, para recoger los deseos finales que mañana facilitarán la tarea de sus Majestades reales.

Durante estos días de enero, además, los vecinos burgenses han podido disfrutar de la pista de hielo instalada en la Plaza Mayor y que se dividía en dos horarios: mañanas para los niños y tardes para los adultos, así como el festival de cine infantil que concluyó el día 2 con la película Super Mario Bross en el cine Rubio Montiel, además de la actuación del concierto de Navidad de la banda joven Amigos del Burgo en Santa Cristina de Osma.

Este viernes se vivirá uno de los momentos más esperados, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen con su cabalgata a la localidad. El recorrido se iniciará en la iglesia de Santa Cristina de Osma, para continuar por la calle Real y hacer una recepción y saludo a los más pequeños a las 17.30 horas en la Plaza de España oxomense, antes de continuar hacia la residencia Benilde, la calle Alharides, la residencia Santa Cristina, las avenidas de la Constitución y la calles Río Ucero y Calle Acosta para hacer una parada en la residencia San José. 

Después continuarán por la calle Marqués de Vadillo, Rodrigo Yusto, Daniel García Moral, paseo del Carmen, calle La Matilla y Plaza de la Catedral, de donde pondrán rumbo, por la calle Mayor hacia la Plaza Mayor, donde se espera su recibimiento a las 19.30 horas.

Con ello cerrarán un programa festivo que se inició el 1 de diciembre con un taller de fotografía y se intensificó a partir del puente de la Inmaculada, con el encendido de las luces navideñas, así como las exposiciones de belenes de la asociación belenista burgense en la Oficina de Turismo y la biblioteca municipal o la marcha contra el cáncer que alcanzó su cuarta edición en estos días.

Además, se ha disfrutado de teatro, se entregaron los premios del concurso de fotografía, prosa y poesía, con el concierto a cargo del grupo Ribera Fidelis, se llevó a cabo la representación de Las Posadas y se exhibieron las imágenes que han participado en los premios de fotografía 2023 en el claustro de San Agustín, así como taller de robótica en la biblioteca municipal o la conferencia La Navidad en la catedral de El Burgo de Osma, a cargo del historiador Jesús Alonso.

Con José Sala ofreciendo el pregón navideño, premio al concierto de Navidad de la banda, comenzó a llegar la música, después con pasacalles de villancicos con la escuela de folklore, así como cine, festival de Navidad, atletismo con la San Silvestre burgense, hinchables acuáticos en la piscina municipal, o concierto de la coral Federico Olmeda, entre otros actos, que han supuesto un despliegue cultural en la localidad durante estos días invernales.

tracking