Heraldo-Diario de Soria

Pinares

Urbión recibe la primera gran nevada del invierno

Este viernes han caído en torno a 20 centímetros por encima de los 1.800 metros dejando increíbles estampas navideñas muy esperadas 

Nieve en Urbión en la primera nevada importante de este invierno.

Nieve en Urbión en la primera nevada importante de este invierno.Agustín Sandoval

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El Pico de Urbión amanecía este viernes teñido de blanco creando una estampa totalmente navideña tras recibir la primera gran nevada del invierno, cayendo durante la noche y madrugada en torno a veinte centímetros de nieve por encima de los 1.800 metros de altitud.

Una cantidad bien acogida, ya que este inusual invierno de temperaturas heladoras no había dejado todavía su manto blanco en la montaña pinariega, un terreno que sólo había recibido en primavera, a comienzos de diciembre, otra gran nevada incluso mayor que la de este viernes, pero que «igual que vino se fue, a pesar de ser casi medio metro de nieve lo que cayó en la cumbre en esa ocasión», tal y como señala Agustín Sandoval, aficionado a la meteorología y gestor de una estación meteoclimatic colocada en Duruelo de la Sierra.

Explica Sandoval que también este sábado se esperan nevadas débiles, que incluso pueden ser puntualmente moderadas. «Hay más probabilidad en Urbión, pues el flujo es noroeste. Irá girando a Norte el sábado a última hora y, el domingo, acentuándose el frío por sensación térmica por viento. Las nevadas del domingo en Pinares irán a menos, aunque puede que se mantengan en Tierras Altas, donde el ambiente será muy frío. En cumbres de Urbión, Cebollera o Moncayo, viento muy intenso del noroeste, y norte, y sensaciones térmicas por viento, windchill, que podrían llegar a 20 bajo cero».

Se prevé que la próxima semana continúe el frío, «y atención al miércoles, pues podría haber nevadas generalizadas e importantes en toda Soria, aunque el pronóstico aún tiene mucha incertidumbre», añade Sandoval.

Agustín Sandoval, natural de Duruelo de la Sierra, se ha convertido en una de las personas más conocidas de la provincia, por dar a conocer los fenómenos meteorológicos de la comarca de Pinares, -sobre todo de su pueblo natal-, a través de las redes sociales desde donde le siguen miles de personas. Sus incondicionales también conocen a través de su cuenta @meteoduruelo los impresionantes paisajes que se encuentra en sus innumerables rutas que realiza casi cada fin de semana a la montaña.

También Sandoval ha dado buena cuenta de las temperaturas heladoras de estas últimas semanas que incluso conseguían helar buena parte de la laguna durolense conocida por el nombre de Marigomez. Una situación más propicia de meses como febrero, pero que ya se dio en los últimos días de diciembre creando una pista de hielo natural.

tracking