Heraldo-Diario de Soria

El proyecto de Aguas Bravas de San Esteban estará redactado en este 2024

La instalación será “algo innovador porque se trata de un canal referente y pionero en nuestra región”

Daniel García y Benito Serrano presentan el proyecto.

Daniel García y Benito Serrano presentan el proyecto.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha afirmado que la redacción del proyecto de Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz, se realizará en el año 2024. De este modo, ha recordado que fue en la pasada legislatura, con fondos contemplados en el Plan Soria (25.000 euros), cuando se redactó la memoria técnica, “con la única valoración posible”, ha detallado.

El objetivo principal de este estudio técnico, es precisar la viabilidad de la construcción de una instalación de aguas bravas en San Esteban de Gormaz, en el río Duero, “algo innovador porque se trata de un canal referente y pionero en nuestra región”.

El estudio técnico, que plantea un recorrido del canal en torno a los 200 metros, se realiza sobre un parque colindante con el pueblo el cual se quiere regenerar y activar para darle un uso recreativo, social y económico.

“El peor favor que podríamos hacer a este proyecto de futuro es utilizarlo como arma arrojadiza”, ha especificado el presidente Benito Serrano, incidiendo en que lo esencial es trabajar en la misma línea y no utilizarlo en este sentido”.

Asimismo, ha apelado a la unidad, al trabajo y a remar en la misma dirección consiguiendo financiación tanto de la Junta de Castilla y León, como del Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes, “ir de la mano es mucho más constructivo que buscar una guerra absurda”.

Benito Serrano, también ha recordado que la idea inicial partió de un particular que presentó el proyecto sin base técnica, “hay una persona que es Francisco Gárate, delegado de piragüismo de Castilla y León en Soria, que tiene una idea de hacer un circuito de aguas bravas en la provincia y se lo plantea a San Esteban de Gormaz, quien a través de otra persona me lo presentan y se habla de la posibilidad de hacerlo en la zona”, ha recordado.

A partir de ahí se comenzó a trabajar, en un inicio como una declaración de intenciones y posteriormente con el presidente Benito Serrano con una memoria técnica posible.

El presidente ha explicado los avances de Aguas Bravas, junto al alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, quien ha señalado que no entiende porque “nos desacreditan, estamos a favor de las personas y de mejorar su calidad de vida, así como de crear una zona de futuro”, también ha explicado que “se seguirá adelante con este proyecto porque es primordial a nivel autonómico y nacional. Una oportunidad para la comarca y la provincia de Soria”, ha incidido.

El presupuesto de San Esteban de Gormaz para 2020 preveía una adecuación del proyecto con 150.000 euros, de los cuales 45.000 euros los aportaba la Junta de Castilla y León, 30.000 euros la Diputación y 45.000 euros, la asociación de Tierras del Cid.

“Se tasó en ese importe, pero el presupuesto total se eleva a 1,4 millones de euros”, ha concretado Benito Serrano, quien ha recordado que, en sus programas posteriores, la ex alcaldesa María Luisa Aguilera, “se dejó pasar una gran oportunidad con los fondos europeos”.

Por ello, la Diputación de Soria, “visto que no se daban pasos para avanzar en el proyecto”, incluyó en el Plan Soria la partida ya mencionada para realizar el estudio de viabilidad, con técnicos competentes y profesionales, la cual valora el presupuesto total de la ejecución de la obra.

tracking