Heraldo-Diario de Soria

Diputación lanza el proyecto de Aguas Bravas por 1,4 millones de euros

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el alcalde de San Esteban, Daniel García, avanzan que en este primer semestre saldrá a licitación la redacción del plan

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, junto al alcalde de San Esteban, Daniel García.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, junto al alcalde de San Esteban, Daniel García.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, avanzó este miércoles que la licitación del proyecto de Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz, que tendrá un coste de 1,4 millones, «se realizará en 2024». El objetivo indicó el regidor provincial que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el alcalde de San Esteban, Daniel García, «es licitar la redacción del proyecto, con un presupuesto en torno a los 105.000 o 115.000 euros durante este primer semestre del año». Serrano recordó que fue en 2022, con fondos contemplados en el Plan Soria (25.000 euros), cuando se redactó el estudio de viabilidad que nada tiene que ver con la memoria realizada por la Federación Española de Piragüismo en 2019 «que es únicamente una declaración de intenciones» a petición del Ayuntamiento de San Esteban (PSOE).

El trabajo pasa ahora «por buscar la financiación necesaria» para sacar adelante esta iniciativa donde no descartan nada. Primero, llamar a las puertas de todas las administraciones esperando, además, a la liquidación del presupuesto de 2023 que se conocerá en marzo de 2024. El proyecto de Aguas Bravas podría ser uno de los que se financiaran con los remanentes provinciales sin descartar, anunció Serrano, la petición de un préstamo «ya que este es un proyecto que el Ayuntamiento de San Esteban no debe dejar pasar». Paralelamente a la búsqueda de financiación y mientras se realiza la redacción del proyecto, se pondrán en marcha las peticiones de permisos a la Confederación Hidrográfica del Duero, apuntó García.

En el estudio de viabilidad, realizado por técnicos cualificados, el objetivo principal fue precisar la viabilidad de la construcción de una instalación de aguas bravas en San Esteban de Gormaz, en el río Duero, «algo innovador porque se trata de un canal referente y pionero en nuestra región».

El equipo técnico planteó realizar el proyecto del puente de la N-110 a aguas abajo, al ser el único que cuenta con la pendiente necesaria y mejor viabilidad económica ya que bajar el caudal un par de metros de uno de los ojos del puente pasaría por picar una infraestructura con siglos de historia que Patrimonio no aprobaría, aseguró Serrano apuntando que los propios técnicos «encontraron una solución más lógica y más barata». Este ramal paralelo contaría con 200 metros de longitud «y será un enclave ideal para los amantes de este deporte», que apenas cuentan con referentes en León o Cataluña en la mitad norte del país. Se trata de una zona en un parque colindante con el pueblo «que se quiere regenerar y activar para darle un uso recreativo, social y económico».

Serrano y García salen al paso así de las declaraciones realizadas el pasado lunes por el diputado José Peñalba en las que acusaba a los populares de dejar a un lado este proyecto. En este punto, Serrano aseguró que «el peor favor que podríamos hacer a este proyecto de futuro es utilizarlo como arma arrojadiza» incidiendo en que lo esencial «es trabajar en la misma línea». Por este motivo, apeló a la unidad, al trabajo y a remar en la misma dirección consiguiendo financiación tanto de la Junta, como del Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes.

Por último, el regidor provincial recordó que que la idea inicial partió de un particular que presentó el proyecto sin base técnica. «Hay una persona que es Francisco Gárate, delegado de piragüismo de Castilla y León en Soria, que pone sobre la mesa la idea de hacer un circuito de aguas bravas en la provincia y se lo plantea a San Esteban de Gormaz, quien a través de Alberto Amigo, presidente de la Federación de Castilla y León de Piragüismo, lo presentan junto al edil del Ayuntamiento Celestino Redondo, y se habla de la posibilidad de hacerlo en la zona», remontándose a 2017 pidiendo que «nadie del PSOE ni del PP nos hagamos dueños de una idea que no es nuestra» asegurando que, a partir de ahí «se comenzó a trabajar».

tracking