Heraldo-Diario de Soria

El enólogo Bertrand Sourdais inaugurará la Feria de la Trufa de Soria

Reconocimiento a la Fundación Soriactiva por su trabajo de divulgación del sector

Carolina Romero y Elia Jiménez, en la presentación de la feria.

Carolina Romero y Elia Jiménez, en la presentación de la feria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El enólogo y bodeguero Bertrand Sourdais en la ribera del Duero soriana será el encargado de inaugurar el sábado 17 de febrero la vigésimo primera edición de la Feria de la Trufa de Abejar que ha ampliado su recinto, como principal novedad, para albergar maquinaria destinada a la recolección.

La diputada provincial, Elia Jiménez, y la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, presentaron ayer el programa de un certamen que «se encuentra consolidado», según explicó la alcaldesa, con la asistencia de 37 expositores y en la que se espera superar la cifra de 6.000 visitantes de la edición anterior durante el fin de semana .

Entre los expositores se incorporan productores de embutidos elaborados con trufa y especialistas en maquinaria para la recolectar trufa, como Nicolás Froment, que realizará una demostración en la mañana del domingo.

El Ayuntamiento de Abejar ha habilitado una calle adyacente para dar cabida a más expositores que se unirán a los dos pabellones cerrados que habitualmente se montaban para esta cita.

Las cifras de la trufa hablan por sí solas y permiten a los organizadores, Ayuntamiento de Abejar y Diputación Provincial, asegurar que la localidad pinariega se ha convertido en el epicentro para divulgar este recurso para el que se busca un sello de calidad y una proyección internacional.

Elia Jiménez explicó que en las próximas semanas se va a convocar la Mesa de la Trufa para abordar el trabajo en torno a un sello de calidad que permita poner en valor la riqueza de la trufa negra. 

La diputada trasladó el interés de la Institución Provincial por trabajar en este camino y recordó que desde la Diputación se lleva apostando por este recurso desde hace 25 años en los que se ha facilitado subvenciones y ayudas por valor de un millón de euros dirigidas a explotaciones y cultivos.

La feria se celebrará los días 17 y 18 de febrero con un amplio programa de actividades entre los que se encuentran citas destacadas, como el Concurso Gastronómico Nacional, al que se han apuntado 15 cocineros de distintas comunidades autónomas y el Concurso de Caza con perros, que este año se ha tenido que acotar a 18 canes ante el interés que ha despertado, ya que hay 25 perros más inscritos en reserva.

En esta edición, el galardón de la Trufa de Oro recae en la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, por el gran apoyo que siempre ha aportado a la Feria y al sector trufero, contando además con el impulso que supone la Fundación Soriactiva.

La gastronomía juega un papel fundamental en estos dos días de feria con la celebración de talleres de cata de trufa y de productos trufados, así como se podrá degustar un menú con trufa, elaborado por Grumer Catering.

tracking